bbva

bbva

Economía

BBVA prevé un crecimiento del 1,9% para 2021... condicionado al nuevo Gobierno

  • Calcula que la subida del SMI ha impedido crear 45.000 empleos
  • Solicitan un análisis detallado de los beneficios y costes de las nuevas medidas del Gobierno
15 enero, 2020 12:31

El equipo de BBVA Research se suma a las voces que alertan del posible aumento del desempleo por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). La entidad ha presentado este miércoles sus perspectivas para 2020 y calculan que la subida del 22,3% en 2019 provocó que se dejasen de crear unos 45.000 puestos de trabajo en términos netos a lo largo del año, medidos en afiliados a la Seguridad Social.

Durante la presentación del informe "Situación España", el responsable de Análisis Económico de la entidad, Rafael Doménech, ha explicado que esta cifra supone un impacto sobre la creación de empleo de hasta 4 décimas. Para el director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, "tiene todo el sentido" que el Gobierno se ponga como objetivo que el SMI alcance el 60% del salario medio, pero ha considerado que debería hacerse de forma gradual y a un ritmo que permita a las empresas asumir las subidas sin poner en riesgo el empleo.

El informe considera limitado este impacto y señala que los registros de 2019 muestran un comportamiento ligeramente menos favorable de la afiliación a la Seguridad Social entre los jóvenes, los ocupados en actividades de servicios que tradicionalmente tienen salarios bajos, como comercio y hostelería, y los residentes en Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia.

Son los colectivos por edad, sector y región con mayor cobertura del SMI, entre los que el número de cotizantes aumentó el 2,8% en 2019, un punto menos que en el promedio de 2017-2018.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

El equipo de BBVA Research ha mantenido el escenario publicado hace tres meses en el que el crecimiento del PIB nacional podría ralentizarse hasta el 1,6% en 2020 desde el 1,9% con el que habría finalizado 2019. Para 2021, la leve mejora del entorno internacional permitiría una moderada aceleración y que el crecimiento regresase a niveles cercanos al 1,9%. De cumplirse este escenario, se crearían alrededor de 600.000 puestos de trabajo durante el bienio 2020-21 y la tasa de paro se situaría en el entorno del 12,5%, en promedio, en 2021.

Los expertos advierten, no obstante, de que la velocidad futura de la recuperación dependerá de las políticas que se implementen durante los próximos meses. "La incertidumbre sobre la política económica se mantiene elevada dada la falta de consenso que parece mantenerse sobre temas clave", indican los expertos. "La jornada de huelga y los distintos episodios de tensión observados en Cataluña durante el mes de octubre parecen haber tenido un impacto negativo sobre la actividad en la economía regional, pero reducido e inferior a lo observado hace dos años", añaden.

A la espera de que el nuevo Gobierno pueda introducir cambios en ámbitos tan importantes como el mercado laboral o las pensiones y antes de avanzar en una reversión de las reformas implementadas en años anteriores, "sería conveniente revisar las distintas evaluaciones que se han hecho sobre los efectos que han tenido las medidas introducidas y mantener aquellos aspectos que han sido valorados positivamente", añaden.

"A este respecto, un análisis detallado de los costes y beneficios de los cambios recientemente impulsados en el sector de la vivienda o de los incrementos en el SMI debería guiar las actuaciones futuras", explican.

Del mismo modo, la entidad da la bienvenida al compromiso del nuevo Gobierno con la responsabilidad fiscal y con la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos a través del fortalecimiento de sistemas de evaluación de políticas públicas.

RETOS VIGENTES

Entre los retos que la economía española tiene por delante, destacan la necesidad de moderar el desempleo y el uso de contratos temporales que son estructuralmente elevados. Asimismo, el envejecimiento de la población tensiona la sostenibilidad del sistema de pensiones en un contexto donde la productividad muestra un estancamiento preocupante. Estos factores apuntan a que a medio plazo la economía española podría exhibir un ritmo de avance menor que el observado durante los últimos años si no se adoptan reformas que impulsen el potencial de crecimiento.

"Por lo tanto, es necesario adoptar políticas económicas que incrementen el crecimiento potencial, mediante un entorno favorable para la inversión, la innovación y el empleo con el que afrontar la transformación digital y la transición energética, y reducir el déficit público, el desempleo y la desigualdad", indican.