Economía

La Bolsa de Tokio cae un 1,57 % tras ataque iraní a fuerzas de EEUU

8 enero, 2020 08:23

(Actualiza con el resto del comentario)

Tokio, 8 ene (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cayó más de un 1,5 % este miércoles después de los ataques iraníes contra dos bases aéreas con fuerzas estadounidenses en Irak, que provocó renovados temores a un conflicto a mayor escala y una perjudicial apreciación del yen.

El índice de referencia Nikkei cayó 370,96 puntos, un 1,57 %, hasta situarse en 23.204,76 puntos, tras llegar a desplomarse hasta un 2,65 % durante el primer tramo de la negociación.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 23,65 puntos, un 1,37 %, hasta 1.701,40 unidades.

El parqué tokiota abrió con pérdidas tras el aumento de la tensión en Oriente Medio después de que Irán atacara con misiles balísticos las bases militares de Al Asad y Erbil, en Irak, con presencia de fuerzas estadounidenses, días después de que el país norteamericano asesinara a un importante general iraní en un ataque con drones.

Los inversores se lanzaron en busca de activos de refugio como el yen, que experimentó una fuerte apreciación con respecto al dólar estadounidense, que cayó a su nivel más bajo en tres meses y se intercambiaba en la banda media de los 107 yenes en las primeras horas del día, antes de recuperarse y que Tokio recortara pérdidas.

La tendencia alcista del yen perjudica a los exportadores nipones, que ven mermada su competitividad y remesas en el extranjero.

La empresa de transporte Kawasaki Kisen experimentó la mayor caída entre las 225 compañías que cotizan en el Nikkei, del 5,93 %.

Le siguió la compañía del sector inmobiliario Tokyu Fudosan, con un retroceso del 4,1 %, y la corporación de productos químicos Tosoh, que se dejó hoy un similar 4,06 %.

Entre las firmas que cosecharon ganancias se encontraron la multinacional tecnológica NEC y sus competidoras Fujitsu y Sony, que subieron un 2,21 %, 0,75 % y 0,06 %, respectivamente.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.981 valores retrocedieron frente a 150 que avanzaron, mientras que 30 terminaron la sesión sin cambios.