Economía

La Bolsa de Tokio rompe su buena racha por la incertidumbre sobre Hong Kong

28 noviembre, 2019 08:31

Tokio, 28 nov (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas y rompió su racha de cuatro días de ganancias, debido a la incertidumbre sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China tras el apoyo de Washington a las protestas en Hong Kong.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió 28,63 puntos o un 0,12 %, hasta 23.409,14 enteros.

Por su parte, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, retrocedió 2,92 puntos, un 0,17 %, hasta las 1.708,06 unidades.

El parqué tokiota cayó este jueves en terreno negativo tras conocerse la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de firmar proyectos de ley en apoyo a las protestas de Hong Kong, a lo que Pekín reaccionó con la amenaza de "contramedidas" por inmiscuirse en sus asuntos.

Los inversores temen que las leyes de Estados Unidos, que tienen como objetivo "proteger" los derechos humanos en la excolonia británica y que dan poderes al Gobierno de Donald Trump para sancionar a funcionarios chinos, repercutan en las negociaciones comerciales entre las dos primeras potencias mundiales, que continúan estancadas.

Los sectores que registraron mayores pérdidas en el parqué tokiota fueron los de los productos metálicos, transporte y maquinaria.

Entre los valores con mayor capitalización de mercado, el fabricante automovilístico Toyota Motor ganó un 0,40 %, mientras que el gigante tecnológico Softbank avanzó un 0,61 %.

De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización, hubo 1.416 firmas que acabaron en negativo; 628, en positivo, y 108 terminaron sin cambios.