Economía

La inversión climática en la UE estancada por detrás de EEUU y China

26 noviembre, 2019 18:11

Bruselas, 26 nov (EFECOM).- La Unión Europea (UE) está invirtiendo menos de lo que debería en energía e infraestructuras limpias para lograr una economía sin emisiones de carbono para el año 2050, según subrayó este martes el informe anual del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La Unión Europea invirtió 158.000 millones de euros en la mitigación del cambio climático en 2018, lo que equivale al 1,2 % del producto interior bruto (PIB), una cifra ligeramente inferior a la de Estados Unidos (1,3 %) y que dista en dos puntos de la de China (3,3 % del PIB).

"Debemos acelerar las inversiones para aprovechar plenamente los beneficios de la revolución digital, alcanzar nuestros objetivos climáticos y reconstruir la cohesión social en Europa", afirmó la directora del Departamento Asuntos Económicos del Banco Europeo de Inversiones, Debora Revoltella.

En la actualidad, Estados Unidos lidera el gasto en actividades de I+D relacionadas con el clima, pero China ha cuadruplicado su inversión en el último año, superando así el gasto del ente comunitario, lo que, señala el informe, puede afectar negativamente a la UE, que vería frenada su competitividad dada la importancia de estas tecnologías para la transición ecológica.

El informe del BEI apuntó además que las compañías comunitarias se han vuelto "más pesimistas con respecto al entorno político y regulatorio" ya que, por primera vez en cuatro años, ha aumentado el número de empresas de la UE que tienen previsto reducir sus inversiones.

Concretamente, la inversión en España en el ejercicio de 2018-2019 se situó un 10 % por debajo de los niveles anteriores a la crisis aunque, según el informe, la inversión por empleado en España continuó el crecimiento sostenido del ejercicio anterior.

Estos resultados corresponden a la encuesta anual de inversiones que el Banco Europeo de Inversiones realiza tras consultar a 12.500 empresas europeas.EFECOM

lis/cm/son