Economía

La aerolínea eslovena Adria Airways, cerca de la bancarrota

25 septiembre, 2019 13:27

Zagreb, 25 sep (EFECOM).- La principal compañía aérea de Eslovenia, Adria Airways, se encuentra cerca de la bancarrota tras cancelar de forma temporal la mayoría de sus vuelos de este miércoles, informa la agencia de noticias local STA.

El presidente de la aerolínea Rok Marolt ya había alertado la semana pasada de una posible quiebra de la compañía y pidió al Gobierno esloveno un préstamo de 4 millones de euros para superar sus dificultades financieras más inmediatas.

El ministro de Economía, Zdravko Pocivalsek, confirmó este martes que el Estado esloveno "no dará un solo euro" a la compañía, que en su opinión podría sobrevivir con un buen plan de reestructuración y un acuerdo con los acreedores.

El ministro acusó de las dificultades de Adria Airways al fondo de inversión alemán "4K Invest", que en 2016 compró la compañía nacional eslovena.

Según el Gobierno esloveno, la legislación europea impide al Estado ayudar a Adria, tras haber invertido ya en 2011 unos 70 millones de euros en la compañía, y después de que, tras venderla en 2016, invirtiera otros tres millones de euros adicionales.

Una reunión de emergencia entre Adria y la agencia nacional de aviación civil de Eslovenia está prevista para este miércoles.

La aerolínea, que pertenece a la alianza internacional "Star Alliance", tiene una deuda acumulada de unos 40 millones de euros. según la prensa local.

La compañía con sede en Liubliana, fundada hace 58 años, tiene medio millar de empleados y cubría hasta ahora una cuarentena de destinos.