Economía

Milán sube 1,52 %, animada por la perspectiva de pacto de Gobierno en Italia

27 agosto, 2019 18:17

Roma, 27 ago (EFECOM).- La Bolsa de Milán cerró este martes al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 1,52 %, hasta situarse en 20.991,30 puntos, confiada en que el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata acuerden finalmente un pacto de Gobierno en Italia.

El índice general FTSE Italia All-Share avanzó un 1,43 %, hasta los 22.863,06 puntos.

Durante la sesión cambiaron de manos 514 millones de acciones por valor de 1.998 millones de euros.

La bolsa milanesa cerró en verde, confiada en que Italia tenga próximamente un nuevo Gobierno y evite elecciones anticipadas en otoño.

Las dos formaciones negocian un programa de gobierno conjunto y un equipo de ministros para intentar dirigir el país en coalición.

Entre las cuestiones que han tensado las negociaciones en las últimas horas destaca la discusión sobre el que será el primer ministro, pues el Cinco Estrellas insiste en que siga siendo Giuseppe Conte mientras que el PD busca un gabinete marcadamente diferente al que han dirigido el M5S y la ultraderechista Liga desde el 1 de junio de 2018.

Este aspecto ha provocado que el Cinco Estrellas suspendiera durante unas horas las negociaciones, que se han retomado cuando el PD ha confirmado públicamente que no imponía vetos a Conte.

Poco después, el portavoz del PD en el Senado, Andrea Marcucci, afirmó en las redes sociales que el líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, no podrá ser vicepresidente del Gobierno, como ha sido hasta ahora.

Las respectivas direcciones nacionales intentan diseñar un plan y limar las asperezas a contrarreloj, ya que el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha comenzado la segunda ronda de consultas, que concluirá mañana.

Solo tres de los cuarenta valores del selectivo milanés cerraron en rojo: el club de fútbol Juventus (1,38 %), Azimut Holding (0,43 %) y la textil Moncler (0,12 %).