Economía

Volkswagen gana más gracias a los todocaminos y a la reducción de costes

25 julio, 2019 12:35

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 25 jul (EFECOM).- El grupo alemán Volkswagen ganó un 6,6 % más en el primer semestre gracias a los todocaminos y a la reducción de costes, y pese a la caída de las ventas y el debilitamiento general del mercado automovilístico mundial.

Volkswagen tuvo en el primer semestre un beneficio neto atribuido de 6.875 millones de euros, un 6,6 % más que hace un año, mientras que su ganancia operativa mejoró hasta 8.997 millones de euros (+10,3 % que un año antes) y la facturación subió a 125.197 millones de euros (+4,9 %).

El director Financiero de Volkswagen, Frank Witter, dijo que el resultado del primer semestre fue muy bueno en un mercado más débil en general y confirmó los pronósticos para todo 2019.

El grupo Volkswagen, al que pertenecen marcas como VW, Audi, Porsche o Seat, logró una mejora del resultado pese a la caída de las ventas, especialmente en Audi y en China, porque vendió vehículos más caros, como los todocaminos, por la aportación de los servicios financieros y de su división de camiones Traton, que sacó a Bolsa recientemente.

Además, Volkswagen registró menos efectos extraordinarios negativos que el año pasado, cuando tuvo que crear provisiones para hacer frente a los costes de la manipulación de las emisiones contaminantes de los motores diésel.

Volkswagen ha pagado hasta ahora unos 30.000 millones de euros en acuerdos extrajudiciales, multas y otros costes relacionados con la manipulación.

La liquidez neta de la división automovilística del grupo Volkswagen era a finales de junio de 15.900 millones de euros, notablemente más baja que los 19.400 millones de euros en diciembre de 2018.

El grupo Volkswagen espera incrementar las entregas un poco en 2019 respecto al año anterior, pese a que las condiciones de mercado siguen siendo desafiantes.

Como otros fabricantes automovilísticos alemanes, Volkswagen también considera que el principal desafío está relacionado con la incertidumbre económica, pero también con el aumento de la competitividad, la volatilidad en los tipos de cambio y las normas de homologación más estrictas.

Volkswagen, que ya tuvo problemas al implementar las nuevas normas de homologación en Europa, afronta en la segunda mitad del año la segunda fase de este proceso.

Todas las marcas del grupo automovilístico VW lograron un beneficio operativo en el primer semestre.

La marca VW incrementó el beneficio operativo hasta 2.286 millones de euros (+7,3 %) y Porsche a 2.117 millones de euros (+2,6 %), pero Audi lo bajó a 2.300 millones de euros (-16,7 %).

La marca de lujo Bentley tuvo un beneficio de 57 millones de euros hasta junio, frente a la pérdida de 80 millones de euros hace un año.

La marca checa prácticamente mantuvo el resultado de explotación en 824 millones de euros.

La marca española Seat registró un beneficio operativo récord de 216 millones de euros (+1,9 %) tras el incremento de las ventas y el efecto en el mix, gracias a la comercialización de SUVs, porque el 43 % de las entregas en el primer semestre del año correspondieron a éstos.

Los Vehículos Comerciales redujeron el beneficio hasta 506 millones de euros (-10,8 %), MAN a 248 millones de euros (-3,9 %), la división de motores a 42 millones de euros (-38,2 %) y los Servicios Financieros a 1.281 millones de euros (-4 %).

Pero la marca sueca Scania lo subió a 828 millones de euros (+34 %).

Volkswagen prevé un incremento de la facturación del 5 % en 2019 y una rentabilidad operativa sobre las ventas antes de extraordinarios en la división de automóviles de entre el 6,5 y el 7,5 %.

En la división de vehículos comerciales espera una rentabilidad operativa sobre las ventas de entre el 6 y 7 %, mientras que la división de motores sufrirá un aumento significativo de la pérdida operativa en comparación con 2018.

El beneficio operativo de los servicios financieros se mantendrá respecto a 2018.

aia/ltm