Economía

Telefónica gana un 2,76 % más en el primer semestre y rebaja de nuevo deuda

25 julio, 2019 09:34

Madrid, 25 jul (EFECOM).- Telefónica ganó 1.787 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 2,76 % más que en el mismo periodo del año anterior, y rebajó su deuda por noveno trimestre consecutivo, pese a la caída de los ingresos en un 0,9 %, tras verse afectados negativamente por su actividad en América del Sur.

El beneficio neto del semestre se vio favorecido en parte por los intereses de la devolución extraordinaria de impuestos en España, por 151 millones de euros; por las plusvalías netas correspondientes a la venta de compañías, 62 millones, y por el crecimiento de Telefónica Venezuela, 37 millones, esto último debido a un cambio contable, según fuentes de la compañía.

El presidente de Telefónica, José María-Álvarez Pallete, ha elogiado el crecimiento "rentable y sostenible" de la compañía, que ha hecho que la deuda se haya reducido en un 5,7 % interanual, al situarse en 40.230 millones de euros, gracias en parte a la fuerte generación de caja.

En el caso de que se hubieran incluido las operaciones de venta de activos ya anunciadas, se reduciría en otros 1.500 millones de euros, hasta los 38.700 millones de euros.

En este primer semestre del año, el resultado antes de impuestos alcanzó los 2.810 millones de euros, un 15,3 % menos que el año pasado, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de Telefónica en este primer semestre se situaron en 24.121 millones de euros, un 0,9 % menos que en el mismo periodo del año pasado, de los que 6.283 millones correspondieron a Telefónica España, donde se incrementaron en un 0,3 %.

La evolución de los tipos de cambio tuvo un impacto negativo en los resultados reportados de la compañía, principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño.

Por su parte, los ingresos operativos antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) ascendieron a 8.702 millones de euros, un 7,4 % más que al año pasado, tras verse beneficiado por la nueva normativa contable, por las plusvalías netas por la venta de compañías y por el efecto de la venta derechos de crédito futuros que pudieran surgir como resultado de la resolución favorable de reclamaciones y litigios.

Negativamente, le afectó el fondo de comercio en Telefónica México registrado en 2018 y el reconocimiento por parte de Telefónica Brasil de la provisión de determinadas contingencias regulatorias por valor de 106 millones de euros.

El presidente ha valorado que las tendencias de crecimiento orgánico son "consistentes con los objetivos para el año".

Además de aumentar la cifra del negocio del grupo en Telefónica España, en este primer semestre también creció en Telefónica Deutschland, con 3.564 millones de euros, un 1,1 % más; y Telefónica UK 3.411 millones, 5,8 % más.

Sin embargo, los ingresos bajaron un 3,8 % en Telefónica Brasil (5.030 millones); un 7,6 % en Telefónica Hispam Sur (3.355 millones) y un 0,6 % en Telefónica Hispam Norte (1.985 millones de euros).

En el segundo trimestre, la compañía obtuvo un beneficio neto de 862 millones de euros, un 4,5 % menos que en el mismo periodo del año pasado, tras verse afectado por los litigios fiscales, que ascendieron a 152 millones de euros, y por ajuste de la hiperinflación en Argentina, por valor de 101 millones de euros.

Los gastos por operaciones se situaron en este primer semestre en 16.373 millones de euros, un 1,2 % menos.

bmc/ltm