Economía

S&P revisa perspectivas de negativas a estables para gasísticas a largo plazo

25 julio, 2019 19:44

Madrid, 25 jul (EFECOM).- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha anunciado este jueves que ha revisado sus perspectivas de "negativas" a "estables" a largo plazo en las empresas gasísticas españolas Enagás, Madrileña Red de Gas y Nortegas tras la propuesta de la (CNMC) de recortar la retribución a la distribución y transporte de gas, mientras que estas perspectivas permaneces "estables" para Naturgy y Redexis.

Por lo tanto las calificaciones de estas compañías son de aprobado alto (BBB+) para Enagás, de aprobado (BBB) para Madrileña Red de Gas, aprobado bajo (BBB-) para Nortegas, aprobado (BBB) para Naturgy y un aprobado bajo (BBB-) para Redexis.

La agencia de calificación estadounidense ha analizado que el peso de la propuesta del ente regulador español recaería en su mayor parte en Enagás, debido a que ejerce la función de gestor técnico del sistema gasista y es su mayor distribuidor con una cuota de mercado del 95 %.

A pesar de que la propuesta podría afectar al 85 % del negocio de Enagás, S&P ha considerado que la cartera internacional del grupo representa un aporte significativo del 21 % a la contribución de la empresa en 2019.

S&P ha destacado esta expansión internacional de Enagás en mercados favorables como Chile y Suecia y en algunos más inestables como Perú, así como la adquisición del 10,93 % del accionariado de la compañía estadounidense Tallgrass Energy.

En cuanto a Madrileña Red de Gas, la agencia de calificación ha estimado un "impacto sustancial" debido a que en la actualidad están recibiendo una remuneración excesiva que conlleva a determinada incertidumbre, debido a que esta empresa es una de las que mayores inversiones estratégicas ha realizado en la década pasada.

Las inversiones en bienes de capital de Madrileña Red de Gas ha sido de 23 millones de euros desde 2010 y ha calculado que su beneficio bruto puede caer un 10 % en 2021, cuando se ponga en marcha el recorte propuesto por la CNMC.

Para Naturgy, S&P ha considerado que aunque el negocio del gas solo representa el 20 % de la cuota de mercado del grupo en 2019, esta propuesta le pone en una posición "débil" y ha calificado como "agresivos" su reparto de dividendos, cuyo importe total puede superar a las inversiones en bienes de equipos en 2020, si se cumple el plan estratégico presentado por la compañía para 2018-2022.