Economía

El Puerto de Barcelona reduce sus beneficios un 25 % en el primer semestre

25 julio, 2019 13:15

Barcelona, 25 jul (EFECOM).- El Puerto de Barcelona ha reducido sus beneficios un 25 % durante el primer semestre de 2019 hasta los 21,3 millones de euros, debido al impacto de "gastos extraordinarios" como el dragado de las instalaciones portuarias, que se realiza cada cinco años y que se ha llevado a cabo durante este período.

En el acto de presentación de resultados, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha asegurado que estas pérdidas se compensarán en el segundo semestre al no contemplar ningún otro gasto extra y el puerto generará resultados positivos.

De hecho, Conesa ha afirmado que sin el coste de las provisiones y el dragado, tanto los beneficios como el flujo de caja del puerto en el primer semestre de 2019 habrían sido un 2 % superior respecto al mismo período del año anterior.

Respecto a la previsión para 2019, el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha avanzado que la instalación prevé facturar 174 millones de euros, tan solo un 0,3 % más, y un beneficio de 46 millones de euros, un 14 % menos que en 2018.

Durante los primeros seis meses de este año, el Puerto de Barcelona ha tenido un tráfico de 1,71 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), un 5 % más, y un tráfico total de 34,4 millones de toneladas de mercancías, un 2 % más.

Este incremento se ha debido al "buen comportamiento" del transbordo de contenedores, que ha subido un 12 %, y de las importaciones, que han avanzado a un ritmo del 5 %, entre las que destacan las procedentes China, Japón, Turquía, África Occidental y especialmente Estados Unidos, con un aumento del 25 %.