Economía

La economía surcoreana creció un 1,1 % en abril-junio

25 julio, 2019 02:47

Seúl, 25 jul (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur creció un 1,1 % en el segundo trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores gracias principalmente al incremento del gasto público, según informó hoy el Banco de Corea (BoK).

El dato supone un importante rebote tras la contracción del 0,4 % que experimentó la cuarta economía de Asia en el primer trimestre ante la caída de sus exportaciones y de la inversión de capital.

Además, se trata de la mejor cifra desde el tercer trimestre de 2017 cuando Corea del Sur creció un 1,5 %.

A ritmo anual, el PIB surcoreano creció un 2,1 % en abril-junio, según el BoK, que ha estimado que la economía crecerá a lo largo de todo 2019 un 2,2 %, pronóstico que recientemente recortó en tres décimas debido a los efectos de la guerra comercial EE.UU.-China.

Por este motivo, el crecimiento de las exportaciones, pilar básico de la economía surcoreana, se viene resintiendo desde diciembre y a ello hay que sumar a una inflación y una inversión de capital corporativo debilitados.

En abril-junio las exportaciones crecieron un 2,3 % con respecto a enero-marzo, mientras que el valor de las importaciones aumentó un 3 %.

A su vez la inversión de las empresas en bienes y equipos se expandió un 2,4 % y la inversión en el sector de la construcción aumentó un 1,4 % con respecto a los tres meses anteriores.

El consumo también recuperó algo de fuelle, expandiéndose un 0,7 % frente al 0,1 % registrado en el primer trimestre.

Sin embargo, fue el gasto público lo que impulsó principalmente al PIB surcoreano en el segundo cuarto del año.