Economía

CE advierte a España por no conectar registro de transportistas nacional y UE

25 julio, 2019 16:43

Bruselas, 25 jul (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) abrió este jueves un procedimiento de infracción a España y otros catorce países miembros por no mejorar la conexión entre sus registros nacionales de transportistas por carretera y la nueva versión del Registro Europeo de Empresas de Transporte por Carretera (ERRU, por sus siglas en inglés).

El ERRU permite el intercambio de información sobre empresas de transporte por carretera establecidas en la Unión Europea (UE) y entre los Estados miembros.

Según dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado, "es un instrumento esencial para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE".

La aplicación de una nueva versión mejorada del ERRU exige que los países adapten sus sistemas a nivel nacional y el plazo para establecer una conexión mejorada de los registros electrónicos nacionales expiró el 30 de enero de 2019.

Así, la CE envió hoy una carta de emplazamiento, el primer paso del procedimiento de infracción, a las autoridades de los quince países.

Si los Estados miembros afectados no envían una respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses, la Comisión podría optar por remitir un dictamen motivado, el segundo paso del procedimiento de infracción, previo al envío del asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Además de a España, Bruselas advirtió hoy por el mismo motivo a Bélgica, Chequia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Hungría, Italia, Malta, Holanda, Portugal, el Reino Unido y Rumanía.

jug/jla