Economía

El sector denuncia la incertidumbre tras tres meses del decreto del alquiler

10 julio, 2019 13:44

Madrid, 10 jul (EFECOM).- Representantes del sector del alquiler han coincidido en señalar que tras tres meses desde la implantación del Real Decreto del Alquiler se ha incrementado la incertidumbre, tal y como han apuntado en un encuentro organizado por el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA) celebrado este miércoles.

Los representantes de las inmobiliarias han señalado que, si bien el aumento del periodo de alquiler -que con el nuevo decreto pasa a entre 5 y 7 años- consolida el sector y las operaciones de largo plazo, también aumenta la incertidumbre, ya que se tiene que "buscar la garantía" en un arrendatario durante mayor tiempo.

Las inmobiliarias han señalado que la preocupación por el control de los arrendatarios ha derivado en la búsqueda de seguros de impago como "garantía adicional".

Por su parte, los representantes de las compañías de seguros, se han mostrado de acuerdo en que el incremento de los plazos repercute en un aumento del riesgo y, por tanto, "la severidad del impago también crece".

Para ellos, el riesgo es mayor este año en comparación con el ejercicio anterior, lo que repercute en que el "valor añadido" de las aseguradoras también sea mayor.

La directora de alquileres de Engel & Völkers, Belén Egusquiza, ha señalado que los particulares "buscan dormir tranquilos" y, para ellos, alargar el plazo de arrendamiento hasta los 5 años ha sido "muy importante".

Egusquiza ha explicado que este alargamiento puede repercutir en que los particulares retiren sus viviendas en alquiler del mercado por el miedo a no disponer de ellas cuando las necesiten y, "por tanto, el parque de viviendas se reduce y suben los precios".

El director del área de aseguradoras de Rastreator.com, Víctor López, ha coincidido al señalar que, según los datos de su plataforma, hay clientes que se plantean poner a la venta su inmueble frente a la opción de alquilar "como consecuencia de la incertidumbre".

En este sentido, el presidente de Arrenta QP, Javier Íscar de Hoyos, se ha referido a la incertidumbre como la principal preocupación del sector y ha llamado a los partidos políticos al consenso para establecer una norma "unánime" y así evitar "que una norma deje de existir".