Economía

La producción de cava para España en 2018 cae 12% pero bate récord exportador

18 junio, 2019 13:57

Barcelona, 18 jun (EFECOM).- La producción de cava para el mercado español cayó el año pasado un 12,1 % debido a factores como el excedente de producto acumulado tras la campaña de Navidad de 2017, afectada por el boicot político, pero en el extranjero, en cambio, se batió un récord histórico de exportaciones en 2018.

Así lo ha explicado el presidente del Consejo Regulador del Cava, Javier Pagès, en una rueda de prensa para hacer balance de la actividad de la Denominación de Origen Cava durante 2018.

Pagès ha asegurado que el Consejo Regulador del Cava no dispone de datos precisos de la evolución de las ventas en España el año pasado, sino solo del producto expedido, es decir, del producto terminado que sirvieron las bodegas.

En cambio, Pagès ha recurrido a datos de la consultora Nielsen para subrayar que el consumo de cava en España creció un 0,3 % en volumen en España respecto a 2017, y que en términos de valor lo hizo un 2,9 %.

"Si lo miras por producciones, puede parecer que el mercado español haya tenido una caída importante, (...) pero el mercado español no cayó en ventas", ha comentado Pagès, que no apreciaba tampoco efectos de boicot político durante 2018.

"Las turbulencias (políticas) en lo que es el consumo de cava en España no las sé ver en cifras. (...) Se ha consumido más y se ha vendido más caro que en 2017", ha dicho Pagès, que ha destacado que entre enero y marzo de este año se han producido -expedido, en términos del sector- un 33,4 % más de botellas de cava para el mercado español.

No obstante, Pagès sí que ha admitido que 2017 fue un año histórico en producción y que como la campaña de Navidad de ese año no evolucionó como se esperaba -hubo llamadas al boicot por el proceso soberanista en Cataluña-, se han acumulado una serie de existencias que han condicionado la producción a lo largo de 2018.

Por el contrario, las ventas al extranjero continuaron a buen ritmo y el año pasado se vendieron 165 millones de botellas, un 1,8 % más, aunque el aumento en valor fue del 4,3 %.

Alemania (+ 2,2 %), Bélgica (- 4,8 %), Estados Unidos (+ 3,2 %), Reino Unido (- 6,4 %) y Francia (+ 10,9 %) son, por este orden, los mercados internacionales principales del cava.

Asimismo, la popularidad del cava se ha disparado en países como Lituania, Polonia o Rusia, con crecimientos en ventas del 85 % ,el 45 % y el 28 %, respectivamente.

En 2018 se produjeron 244,5 millones de botellas de cava, un volumen que supone un valor de unos 1.146 millones de euros.

Aunque en 2018 la producción total cayó un 3,2 % respecto a 2017, fue el cuarto mejor año en cuanto a producción, y Pagès ha precisado que en 2018 se vendieron "más botellas de cava que el año anterior y a un precio superior".