Economía

CNMC, contraria a un límite a la baja del precio del transporte de mercancías

11 junio, 2019 11:29

Madrid, 11 jun (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha mostrado contraria a la posible prohibición por ley de los transportes de mercancías por carretera por debajo de un determinado baremo de costes.

El regulador ha emitido un informe en contestación a la consulta remitida por el Ministerio de Fomento, formulada originalmente por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, sobre dicha cuestión, así como sobre la posibilidad de sanción de esa conducta por competencia desleal.

La CNMC ha recordado este martes, en un comunicado, que cualquier análisis debe partir del reconocimiento del principio de libertad de empresa.

Este principio se caracteriza esencialmente por dejar al libre juego de la oferta y la demanda la determinación de los precios y demás condiciones comerciales.

La normativa española actual prescribe la libertad de fijación de precios para el transporte discrecional de mercancías por carretera.

La prohibición de ofertar por debajo de un cierto baremo de costes constituye una restricción a la libertad de fijación de precios de los operadores económicos, cuyos efectos negativos sobre la competencia se verían amplificados por tratarse de un sector intensamente regulado, tanto en lo relativo a las condiciones de acceso al mercado como para el ejercicio de la actividad.

Por ello, la prohibición solo sería admisible si respondiera a fallos de mercado o a otras razones de interés público que deban ser merecedoras de protección, aspectos que no se han justificado en la consulta.

Asimismo, dado el peso del sector en el transporte interno de mercancías en España (cerca del 95 % del total), se puede producir un impacto notable en los precios de los bienes finales, según la capacidad de traslación de los costes por los transportistas y el coste mínimo que se fije, con afectación al comercio intracomunitario.