Economía

Precio producción industrial cae 0,3 % en eurozona y no cambia en UE en abril

5 junio, 2019 11:08

Bruselas, 5 jun (EFECOM).- Los precios de la producción industrial cayeron un 0,3 % en la eurozona y se mantuvieron estables en el conjunto de la Unión Europea (UE) en abril con respecto al mes anterior, según informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En enero, los precios habían bajado un 0,1 % en la eurozona y se habían mantenido sin cambios en los Veintiocho.

En términos interanuales, los precios de la producción industrial crecieron en abril frente al mismo mes de 2018, un 2,6 % en los países de la moneda única y un 2,9 % en los Veintiocho.

En España, el incremento mensual fue del 0,6 %, mientras que en términos interanuales se registró una subida del 2,3 %.

En abril, frente al mes precedente, los precios de la producción industrial crecieron un 0,1 % en el sector de los bienes intermedios, los de capital y los de consumo duraderos, y un 0,5 % para los bienes de consumo no duraderos, mientras que para la energía cayeron un 1,5 %.

Los precios en el conjunto de la industria, excluyendo el sector de la energía, aumentaron un 0,2 %, según Eurostat.

En los Veintiocho, los precios de la producción industrial cayeron un 0,4 % en el sector de la energía, pero se incrementaron un 0,1 % para los bienes de consumo duraderos y los bienes de capital, un 0,2 % para los bienes intermedios y un 0,5 % para los bienes de consumo no duraderos.

Los precios en el conjunto de la industria de la UE, sin contar el sector de la energía, aumentaron un 0,2 %.

Las mayores caídas de precios se registraron en Bélgica (1,7 %), Italia (1,5 %) y Suecia (0,8 %), mientras que los aumentos más marcados se observaron en Dinamarca y Grecia (1,5 % cada uno) y Hungría (0,9 %).

En términos interanuales, en abril en comparación con el mismo mes de 2018, los precios de la producción industrial en la eurozona aumentaron un 6,6 % en el sector de la energía, un 1,5 % para los bienes de inversión y los de consumo duraderos, un 1,2 % para los intermedios y un 0,7 % para los de consumo no duraderos.

En el conjunto de la industria de los países de la moneda única, excluyendo el sector de la energía, los precios progresaron un 1,2 %.

En la UE, los precios de la producción industrial avanzaron un 7,0 % en el sector de la energía, un 1,6 % para los bienes intermedios, los de consumo duraderos y los de inversión y un 1,0 % para los de consumo no duraderos.

Los precios en el conjunto de la industria de los Veintiocho, sin tener en cuenta el sector de la energía, subieron un 1,4 %.

Las principales subidas de precios las anotaron Rumanía (6,7 %), Hungría (6,5 %), y Letonia (5,6 %), mientras que no se observó ninguna caída, apuntó Eurostat.

lzu/rja/jlm