Economía

México corregirá los desequilibrios en energía antes de invitar a inversores

4 junio, 2019 19:08

México, 4 jun (EFECOM).- México apuesta por fortalecer su industria energética y arreglar los desequilibrios que padece el sector antes de seguir abriendo la puerta a más inversores privados, anunció este martes la ministra de Energía, Rocío Nahle.

Durante su intervención en la tercera edición del foro "México Oil and Gas", celebrado en la capital, la ministra consideró que el Gobierno primero debe garantizar el correcto funcionamiento del sector energético y, entonces, continuar abriéndolo a empresas interesadas.

Según explicó Nahle, esta forma de actuar surge a raíz de algunos problemas tanto burocráticos como técnicos que encontraron en estos primeros seis meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien respetarán la apertura a inversión privada que supuso la reforma energética realizada en 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en estos momentos los nuevos dirigentes del país optan por atender primero y de forma adecuada a los empresarios que ya ganaron licitaciones.

"Decidimos no modificar la reforma, vamos a continuar con la ley como está, somos un Gobierno serio, vamos a darles garantía, certeza a los inversionistas que ya están aquí", aseguró.

La ministra relató los fallos burocráticos que desencadenaron retrasos a la hora de operar los 107 contratos petroleros, al igual que sucedió con las tres subastas eléctricas que se dieron en el último sexenio.

El nuevo Gobierno cerró la puerta a una cuarta por los mismos motivos que frenó las licitaciones petroleras: garantizar primero que funcione lo que ya está adjudicado.

La ministra además recordó la prioridad del Gobierno de rehabilitar la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual hay un plan de rehabilitar las seis refinerías del país que están "operando a un 40 % de su capacidad".

"Cuando llegamos (al Gobierno) estaban al 30 % o 32 %", puntualizó y aseguró después que esa situación es "inconcebible", pues "pocas refinerías en el mundo trabajan a esa capacidad".

Por ello es que Pemex ya está adquiriendo los equipos necesarios para rehabilitar las plantas y rescatar la voluntad de México de ser "país petrolero".

"No podemos renunciar a eso", zanjó recordando después que también se construirá una nueva refinería en Dos Bocas, en el sureño estado de Tabasco, proyecto muy criticado por su viabilidad y coste.

Según dijo la ministra, la refinería costará unos 150.000 millones de pesos (7.568 millones de dólares) y se espera que esté terminada en 3 años.