Economía

Gobierno dice que PIB ruso puede crecer más allá del 1,3 % previsto este año

3 junio, 2019 15:02

Moscú, 3 jun (EFECOM).- El PIB ruso puede crecer más allá del 1,3 % previsto para este año, ya que la inflación ha dejado atrás su punto más alto y el crecimiento de la economía comenzará a acelerarse hacia finales del ejercicio, indicó hoy el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin.

En una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, Oreshkin dijo que actualmente hay indicadores "mejores de lo previsto", si bien, por ello, su ministerio no ha revisado aún las previsiones macroeconómicas para este año.

"Estamos observando la evolución de la situación", indicó.

Los datos del primer trimestre no fueron muy buenos, admitió, pero era algo esperado.

El crecimiento de la economía rusa se desaceleró entre enero y marzo hasta el 0,5 % en términos interanuales y la inflación alcanzó su punto máximo en marzo, con una tasa del 5,3 % interanual.

No obstante, una serie de decisiones, como el aumento del IVA, fueron "mejor toleradas por la economía de lo que muchos esperaban" y la inflación ha comenzado a bajar, recalcó.

Frente al Ministerio de Desarrollo Económico, el Tribunal de Cuentas es mucho más conservador en sus previsiones, dado que prevé un crecimiento del 1 %.

El Banco Central de Rusia augura un aumento de entre el 1,2 % y el 1,7 % del producto interior bruto (PIB).

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a su vez, prevé que el PIB de Rusia crecerá este año a un ritmo aproximado del 1,4 %, en línea con el promedio registrado en los últimos tres años.