Economía

Gurría convencido de que la negociación UE-Mercosur avanza y hay voluntad

24 mayo, 2019 13:15

París, 24 may (EFECOM).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se mostró convencido de que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio avanzan y de que los europeos quieren que se llegue a un compromiso, aunque haya diferencias sobre algunos puntos para los que hay que dar tiempo a la negociación.

Esas negociaciones "van avanzando y yo creo que es inevitable", señaló Gurría en declaraciones a la prensa en la undécima edición del Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe que organizan en París el Gobierno francés, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gurría no sólo negó que Francia tenga una actitud de veto de ese acuerdo -aun reconociendo que haya una serie de discrepancias con algunos países o con ciertos productos-, sino que "es totalmente partidaria".

"Creo que los europeos quieren un acuerdo con el Mercosur", pero hay "diferentes culturas comerciales" en uno y otro bloque, señaló.

A juicio del mexicano, no hay que precipitarse porque las cuestiones que están en discusión "son demasiado importantes para ser urgentes".

En cuanto al hecho de que los europeos quieran exigir una reciprocidad para establecer nuevos acuerdos de libre comercio, para exigir que los productos que entren en su espacio cumplan normas medioambientales o sociales, dijo que "ése es el camino irreversible" y "una buena idea" hacia la que se mueven todos los países.

Gurría, sin atacar en ningún momento de forma directa a Estados Unidos por su amenaza de subir aranceles, se esforzó en subrayar los efectos negativos que eso está teniendo para la economía global.

Unos perjuicios que -según reconoció- son menores en Estados Unidos porque "es el país más autosuficiente del mundo", mucho menos dependiente del sector exterior que países abiertos como Alemania, Italia o Japón.

En el informe semestral de Perspectivas de la OCDE publicado el pasado martes, Estados Unidos es uno de los pocos países cuyas previsiones económicas para 2019 y 2020 se han revisado al alza, cuando en la inmensa mayoría de los casos se han corregido a la baja.