Economía

La actividad de zona euro atenúa su crecimiento en mayo por falta de demanda

23 mayo, 2019 11:23

Madrid, 23 may (EFECOM).- La actividad en la zona euro está atenuando su crecimiento económico en mayo debido a una falta de expansión de la demanda, según el avance publicado este jueves por Markit.

El flash del índice PMI de actividad total de la zona euro se sitúa en mayo en 51,6 puntos, con un aumento muy moderado respecto a los 51,5 de abril, lo que supone que el crecimiento económico del segundo trimestre se mantendrá en el mismo nivel "poco satisfactorio" que en el primero, siendo uno de los más bajos desde mediados de 2013.

Según la encuesta elaborada por Markit, los nuevos pedidos para exportaciones vuelven a decaer intensamente, decreciendo por octavo mes consecutivo, en tanto que el empleo registra su menor incremento desde 2016.

El optimismo respecto a la actividad futura está en mínimos de los últimos cuatros años y medio, mientras que las presiones inflacionistas se moderan debido a las limitaciones que la competencia impuso en la fijación de precios de los vendedores.

Las expectativas de crecimiento caen al nivel más bajo desde octubre de 2014, mientras que la inflación de los precios de compra se mantiene más elevada en el sector servicios, principalmente en respuesta al aumento de las costes salariales.

Por su parte, Alemania y Francia experimentan mejoras en su crecimiento, en gran parte por una expansión sostenida del sector servicios.