Economía

Médicos paraguayos convocan cinco días de huelga para principios de junio

22 mayo, 2019 07:09

Asunción, 21 may (EFECOM).- El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) de Paraguay convocó hoy una huelga de cinco días, que comenzará el 3 de junio, como protesta contra el veto parcial del Ejecutivo a la "Ley de Jubilación Médica", que preveía reducir los años computados para calcular la pensión.

La huelga, decidida la tarde del martes en asamblea conjunta, se suma a la medida de brazos caídos anunciada durante la mañana y que arrancará este miércoles, con paros de entre 30 y 60 minutos, de forma escalonada, en todos los centros médicos del país, según los medios locales.

Si bien durante las jornadas de brazos caídos los servicios no se verán afectados, una vez que comience la huelga el lunes 3 de junio se espera la suspensión de los servicios ambulatorios y de las cirugías programadas.

Con estas movilizaciones, el personal sanitario expresará su descontento con el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y su decisión de vetar de forma parcial la "Ley de Jubilación Médica", que ya contaba con el visto bueno de ambas cámaras legislativas.

El proyecto de ley preveía reducir los años computados para calcular la pensión y elevar el porcentaje cobrado como jubilación.

El Ejecutivo objetó prácticamente toda la norma, aunque respetó la principal demanda del sector sanitario: reducir de 40 a 30 los años de cotización, de manera que los médicos podrán jubilarse a los 60 años de edad si cotizaron durante tres décadas.

Desde el Sinamed sostienen que las cuatro décadas de cotizaciones impiden la jubilación efectiva del personal médico antes de los 70 años, en un país en el que la esperanza de vida apenas rebasa esa edad, ya que al comienzo de su carrera figuran como personal contratado que no aporta a la seguridad social.

Por ello exigían además que se incluyera como cotizantes a la caja fiscal a los médicos contratados, que son cerca de la mitad de los aproximadamente 7.500 con que cuenta Paraguay, algo que el Gobierno tampoco ha aceptado, pero que se incluirá en un proyecto de ley que se presentará próximamente, según aseguró hoy el ministro de Hacienda, Benigno López.

El titular de Hacienda explicó que el veto también afectará al pedido de los sanitarios de que la pensión que reciban cuando se jubilen tras 30 años de cotizaciones sea equivalente al cien por cien de su sueldo, calculado en función de los últimos 36 meses de trabajo.

De esa forma, según la ley vigente seguirán jubilándose con el 75 % de su salario y calculado en función de los últimos cinco años.