Economía

Joan Canadell sucede a Miquel Valls como presidente de la Cámara de Barcelona

22 mayo, 2019 21:38

Barcelona, 22 may (EFECOM).- El empresario independentista Joan Canadell, fundador de Petrolis Independents, sustituirá a Miquel Valls como presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, cargo que ejercerá durante dos años y cuyo medio mandato le relevará la empresaria Mònica Roca, fundadora de isardSAT, designada vicepresidenta primera.

Los miembros de la candidatura independentista "Les Cambres: Eines de País", que ganó las elecciones a la Cámara con mayoría absoluta -31 asientos sobre un total de 60 que tiene el pleno-, han elegido esta tarde a sus candidatos a la presidencia, que ya dijeron que sería 'paritaria', es decir, que un hombre y una mujer se repartirían el mandato.

Cuatro candidatos de la lista independentista se habían postulado para ejercer la presidencia de la Cámara: Canadell, Roca, Pere Barrios y Jesús Serra.

Ya estaba claro que Roca saldría elegida por ser la única mujer que se había presentado y Canadell, un candidato de perfil marcadamente independentista, se ha impuesto entre los candidatos masculinos a Barrios, de perfil más institucional.

La mayoría absoluta lograda por la candidatura liderada por la ANC en las elecciones celebradas a principios de mayo -31 asientos sobre los 40 que se elegían por sufragio directo- da a esta candidatura la posibilidad de elegir al nuevo presidente porque en el plenario hay un total 60 miembros, sumando a los 14 representantes de las grandes empresas y a los 6 que se eligen a propuesta de las patronales Foment y Pimec.

Valls, que ejerce el cargo desde junio de 2002, aseguró ayer que la previsión es que el plenario de la Cámara de Comercio de Barcelona se constituya "a finales de junio o principios de julio".

Diecisiete personas de la candidatura "Les Cambres: Eines de País", entre ellas cinco mujeres, se habían presentado para ocupar algunos de los cargos que están en liza: la presidencia, tres vicepresidencias, la tesorería y siete vocalías.