Economía

España en el punto de mira mundial del sector hotelero, según gestora Mazabi

22 mayo, 2019 20:02

Madrid, 22 may (EFECOM).- El presidente del fondo de gestión de patrimonio Mazabi, Juan Antonio Gutiérrez, ha asegurado que en la actualidad "España está en el punto de vista mundial" en el modelo de inversión en el sector turístico y ha desvelado que el grupo ya ha invertido "400 millones y espera invertir más".

"El sector se ha profesionalizado" y ése ha sido el motivo por el que el grupo "ha acabado siendo inversor hotelero sin querer serlo" ha explicado Gutiérrez durante el panel titulado 'El creciente papel de los fondos de inversión en el sector turístico' celebrado en el marco del decimoquinto Foro del portal de noticias de turismo Hosteltur.

Para el presidente de Mazabi, el mundo "está mirando a España" y como ejemplo de ello ha mencionado que el "Caribe recibe 13 millones de turistas" que es comparable con "los 12 millones que reciben Baleares o los 11 de Canarias".

El director de Azora, Javier Arús, ha comentado que gracias a los grupos de inversión el sector hotelero "ha cogido visibilidad" y se han desmitificado "mitos del turismo como los ciclos y la estacionalidad que ha favorecido a la entrada de capital".

Arús ha asegurado que la entrada de los fondos en el sector ha hecho que sea "más riguroso en la gestión y en la explotación" y que todo ello redunda en el negocio, por lo que ha comentado que su entrada "no tiene efectos negativos en el sector hotelero", ya que "tanto los propietarios de los hoteles como los inversores estamos creciendo juntos".

"En la actualidad estamos viendo un inversor más a largo plazo, que se ha encontrado con un producto - el hotel- transformado" ha comentado el director de Azora que ha finalizado que su fondo busca "creatividad e ideas" para invertir y ha mencionado Portugal o Grecia como posibles regiones donde ampliar negocio.

El director de HIP Hotel Investment Partners, Alejandro Hernández-Puertólas, ha informado de que "el interés por los hoteles en Europa ha crecido un 3 % en los últimos cinco años" y que España es el "segundo país vacacional del mundo", aunque la "oferta no ha aumentado pero si la demanda".

Hernández-Puertólas ha asegurado que han invertido 500 millones de euros en la "transformación de hoteles" de los 20 gestores diferentes entre los que se encuentran Barceló y Meliá.

El fundador y socio principal de Portobello, Juan Luis Ramírez, ha reflexionado sobre el futuro del sector ya que "si a alguien en España en la década de 1950 le dicen que hay más de 80 millones de turistas en 2019 no se lo cree" y ha aventurado que "si te dicen ahora que dentro de 70 años habrá que habrá 130 de turistas" tampoco sonaría creíble.