Economía

El eje ferroviario de ancho variable para mercancías logra "luz verde"

22 mayo, 2019 12:16

Madrid, 22 may (EFECOM).- La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) ha autorizado la entrada en servicio del sistema de eje de ancho variable para las los vagones de mercancías desarrollado conjuntamente por Adif, Azvi y Tria, lo que permite que puedan circular en servicio comercial.

Esta homologación, que se extiende a los vagones plataforma portacontenedores y portavehículos, supone, según Adif, un "hito" en la innovación ferroviaria ya que resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía, que lastra de manera "significativa" el tráfico de mercancías.

Un tren de mercancías equipado con este eje puede circular entre diferentes fronteras gracias a este sistema de cambio de ancho variable aunque tengan anchos de vía distintos.

Con todo ello, se acortan los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

Con la aprobación de la nueva Especificación Técnica de Interoperabilidad de Vagones (ETI), prevista para junio próximo, el eje de ancho variable para mercancías podrá homologarse en Europa como un componente de interoperabilidad.

La homologación ha tenido lugar después de los ensayos que se han llevado a cabo en el laboratorio, así como las pruebas en vía.

La tercera y última etapa de los ensayos de circulación está cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF) con una ayuda de 1,1 millones de euros.