Economía

Barceló anuncia una inversión de 1.000 millones de euros en los próximos años

22 mayo, 2019 17:51

 El Grupo Barceló invertirá 1.000 millones de euros en los próximos años en diversas adquisiciones para crecer, según ha anuncidado este miércoles su copresidente Simón Pedro Barceló, que ha señalado que probablemente muchas de las oportunidades que buscarán están fuera de España.

Barceló, que ha participado en el panel del decimoquinto Foro del portal de noticias de turismo Hosteltur, junto al presidente de Caixabank, Jordi Gual, ha destacado la buena situación económica del grupo, que está generando 350 millones de euros de resultado bruto de explotación (ebitda) y no tiene deuda financiera neta.

Por tanto, ha dicho que, aún invirtiendo esos 1.000 millones de euros, el crecimiento del grupo podría hacerse sin generar deuda, y ha señalado que también con un crédito con Caixabank harán una adquisición en España.

Respecto a una posible fusión, Barceló ha recordado que la última vez que planteó una le "dieron calabazas", en alusión a la frustada operación para fusionarse con NH.

Ha indicado que, no obstante, siguen convencidos de que el tamaño empresarial es importante porque genera eficiencias operativas y mayores beneficios, pero, a falta de una fusión por el momento, la intención del grupo es seguir creciendo mediante esas inversiones propias que tiene previstas.

Respecto a la venta de Ávoris, su división de viajes que agrupa sus diferentes marcas de agencias de viajes y turoperadores, Barceló ha dicho que el grupo Barceló quieren ser hotelero y eso implica que no van a ser agentes de viajes y, aunque la venta al fondo de inversión Certares del negocio de viajes no se materializó, se sigue desarrollando para poder desinvertir en él "en las mejores condiciones posibles".

Respecto a la evolución del turismo, Simón Pedro Barceló ha dicho que hay más argumentos para apostar por que el sector seguirá creciendo que para lo contrario.

En este sentido, ha dicho que España tiene una capacidad de crecimiento en el sector turístico más allá del turismo vacacional, aunque en este último España considera que seguirá siendo un jugador clave en Europa y en el mundo.