Economía

Iberdrola ganó un 15 % más hasta marzo y eleva sus previsiones para 2019

25 abril, 2019 13:53

Madrid, 25 abr (EFECOM).- Iberdrola aumentó su beneficio un 15 % en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2018 y ha decidido elevar sus estimaciones de beneficio y dividendo para 2019, según los resultados que ha presentado este jueves, tras los cuales la compañía está encabezando las subidas en la Bolsa española.

La eléctrica ganó 963,9 millones de euros en los primeros tres meses del año, gracias a las mejoras de las tarifas en Brasil, las eficiencias logradas, el aumento de la demanda, el incremento de la producción eólica marina, la mayor capacidad instalada en México y el buen comportamiento del negocio de generación y clientes en España.

El presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que "estos resultados, unidos a la evolución de nuestras diferentes iniciativas de crecimiento, reafirman nuestra positiva perspectiva para todo el año 2019", para el que la compañía ha mejorado la estimación de su resultado y de su dividendo.

Las previsiones de Iberdrola sitúan ese crecimiento al final del año en 'high single digit', es decir en la parte alta del dígito o cercano al 10 %, frente al 'mid single digit' (en torno al 5 %) que estimaba.

En la conferencia con analistas para presentar los resultados, Sánchez Galán ha explicado que se están produciendo circunstancias que en Iberdrola les hacen ser más optimistas, como el aumento de tarifas en Brasil, que han alcanzado un nivel que no esperaban, o la aceleración de la construcción de un ciclo combinado en México que funcionará para mediados de año, hechos que se verán acompañados con la puesta en marcha de planes de eficiencia en todos los países.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola también se incrementó un 11,9 % en el primer trimestre, hasta los 2.599,4 millones, y mejoró en todos los negocios.

Las redes siguen concentrando el mayor volumen, con 1.318,4 millones de euros de ebitda, lo que representa un 9,9 % más que un año antes, seguidas por las renovables, con 683,6 millones de euros de ebitda, un 13,3 % más que en el primer trimestre de 2018.

Pese a la menor producción de las renovables en España y Estados Unidos por la climatología; Reino Unido, Brasil y México, junto a la eólica marina (ya con el parque Wikinger produciendo en todo el primer trimestre de este año a diferencia de en el primero de 2018) han tirado al alza de la generación renovable.

Además, el ebitda del negocio de generación y clientes, con 600,5 millones de euros en el trimestre, ha crecido un 19,2 %, fundamentalmente por la mejora en España y México.

La Bolsa española ha saludado los resultados de Iberdrola con un fuerte repunte de su acción, que, pasadas las 13:00 horas, subía un 3,48 % y era el valor que encabezaba las ganancias en el selectivo IBEX 35.

En su encuentro con analistas, Sánchez Galán, preguntado por la entrada en las actividades de comercialización y generación eléctrica de compañías constructoras y petroleras, después de que ayer ACS anunciara el lanzamiento de su comercializadora Eleia, ha dicho que desde su compañía dan la bienvenida a los que quieran "formar parte de este club" y ha añadido que a Iberdrola no le da miedo la competencia.

También ayer se conoció que el consejo de administración de la brasileña Neoenergia, participada en un 52,45 % por Iberdrola, ha convocado para el próximo 29 de abril una junta extraordinaria de accionistas para aprobar su salida a bolsa.