Economía

Valerio destaca que en marzo se crearon 5.003 empleos al día

2 abril, 2019 12:54

Las Palmas de Gran Canaria, 2 abr (EFECOM).- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha destacado este martes que el pasado mes de marzo se crearon 5.003 empleos cada día

En un encuentro informativo organizado por Ser Canarias, Valerio ha valorado como "razonablemente positivos" los datos del paro registrado en las oficinas del INEM en el tercer mes del año que ha difundido este martes el INE, pese a que supongan el menor recorte en ese mismo mes desde 2014.

Con 34.000 desempleados menos que en febrero de este año y 165.000 menos que hace un año, la ministra ha considerado que estos datos se acompañan de otras "buenas noticias", como el hecho de que la población activa "suba de 22 millones de personas si se suman ocupados y desempleados".

Para Valerio, otro "buen dato" es que por primera vez en un mes de marzo desde 2008 se superan en España los 19 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social.

"Son 155.000 afiliados más en comparación con el mes de febrero de este año y 541.000 afiliados más si hacemos comparativa interanual. Estamos progresando poco a poco, la contratación también va avanzando, aunque sigue subiendo más la temporal que la indefinida", ha manifestado a preguntas de los periodistas.

Valerio ha destacado que en marzo del año pasado todavía estaba en vigor el contrato de apoyo a emprendedores, que era "un contrato indefinido falso porque una vez que se superaba el período de prueba de un año las personas iban a la calle".

Esta modalidad contractual "hacía que se incrementase el porcentaje de la contratación indefinida", al contabilizarse en el tercer mes de 2018 25.000 contratos de ese tipo que este año no han podido tenerse en cuenta.