Economía

Optimismo

2 abril, 2019 18:44

Raimundo Díaz

Madrid, 2 abr (EFECOM).- Por encima de los 9.300 puntos ha cerrado la Bolsa española, que este martes ha sumado un 0,23 % siguiendo la tónica alcista de la víspera, gracias al optimismo de los mercados ante un posible acuerdo entre Estados Unidos y China que acabaría con el fantasma de la guerra comercial.

Con Wall Street y las plazas nocturnas, empujados por la publicación de unos buenos datos económicos, como verde ejemplo, el IBEX 35 se encomendaba a las compras desde primera hora de la mañana para anotarse el 0,39 %, a pesar de las pérdidas de la banca y de la falta de acuerdo sobre el "brexit" en el Parlamento británico.

En paralelo a la apertura en España, se ha conocido que el empleo marcó en marzo máximos en 11 años, aunque se ha moderado la caída del paro al menor ritmo en un tercer mes del último lustro.

Mientras tanto, Europa mantenía su vista en Londres después de que ayer ninguna de las cuatro alternativas que votó el Parlamento lograra una mayoría.

Sin muchos estímulos a su alrededor, el IBEX 35 perdía comba a mediodía, instante en el que frenaba sus ganancias al 0,02 %, siguiendo el goteo incesante del sector bancario.

Falto de humor iniciaba poco después su mañana Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, cedía un 0,32 % desanimado por los resultados corporativos de la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance, uno de sus componentes más importantes.

A pesar de la incertidumbre del entorno, los parqués del Viejo Continente han despedido el día al alza, con Londres sumando el 1,01 %, Fráncfort el 0,62 %, París el 0,33 % y Milán el 0,01 %, impulsados por la posibilidad de que Washington y Pekín cierren esta semana su acuerdo comercial.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha situado en máximos de hace cuatro meses y medio, 69,32 dólares, al cumplir los productores con el recorte pactado, y en el de divisas, el euro se ha depreciado hasta 1,119 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo ha cerrado estable en 116 puntos básicos tras la última subasta de deuda en la que el Tesoro Público ha colocado 4.510 millones de euros en letras a seis y doce meses a un interés más negativo que en la previa.

Los grandes valores del IBEX 35 han concluido en zona dispar, con Inditex subiendo un 0,80 %, BBVA un 0,41 %, Iberdrola un 0,36 % y Santander un 0,14 %, mientras que Telefónica se ha dejado el 0,35 % y Repsol ha concluido prácticamente plano.

Después de haber liderado los avances del selectivo en la jornada anterior, la mayoría de entidades cotizadas se han decantado por el signo negativo, acusando un día más los efectos del retraso en la subida de tipos de interés: CaixaBank un 1,85 %, Bankia un 1,55 %, Sabadell un 0,82 % y Bankinter un 0,54 %.