Economía

Novatek y Repsol firman acuerdo sobre suministro de gas licuado desde Ártico

2 abril, 2019 11:24

El mayor productor independiente de gas natural en Rusia, Novatek, y Repsol han firmado un acuerdo de intenciones para el suministro de gas natural licuado (LNG en inglés) del proyecto "Ártico LNG 2" y otros a la península ibérica.

El acuerdo no vinculante prevé la firma entre las dos partes "de un contrato de 15 años de duración sobre el suministro anual de 1 tonelada de gas natural licuado del proyecto "Ártico LNG 2" y de otros proyectos de Novatek", explicó la gasística en un comunicado.

"El acuerdo sobre la venta de LNG nos permitiría aumentar nuestra presencia en el mercado de la península ibérica, adonde no llega el gas por los gasoductos rusos", indicó en el comunicado el vicepresidente de Novatek, Lev Fedosyev.

El acuerdo fue anunciado en la Conferencia y Exposición Internacional de Gas Natural Licuado en Shanghái.

El proyecto "Ártico LNG 2" contempla la construcción de tres trenes cisterna capaces de transportar 6,6 millones de toneladas de gas natural licuado.

El proyecto se basa en los recursos de hidrocarburos de los yacimientos de Utrenneye, frente a la península de Yamal, en Siberia, donde a finales de 2018 las reservas sumaron 1.138 millones de metros cúbicos de gas natural y 57 millones de toneladas de líquidos.

Bajo la clasificación rusa las reservas totalizaron 1.978 millones de metros cúbicos de gas natural y 105 millones de toneladas de líquidos.

El proyecto "Ártico LNG 2", que tiene unos costes preliminares en cuanto a construcción y diseño de entre 20.000 y 21.000 millones de dólares, ha logrado "un progreso significativo" en su desarrollo desde mayo de 2018, indicó recientemente Novatek, que pretende inaugurarlo en torno a 2025.