Economía

Garicano (Cs) alerta de una desaceleración económica encubierta en España

2 abril, 2019 13:42

Madrid, 2 abr (EFECOM).- El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos (Cs), Luis Garicano, ha avisado de que en España hay una desaceleración económica "encubierta" que empeoraría tanto con las propuestas de gasto del PSOE, que ha cifrado en 43.000 millones de euros, como con la rebaja fiscal del PP, que estima en 17.000 millones.

En una entrevista con

El dirigente económico ha calificado de "enorme irresponsabilidad" las propuestas económicas tanto del PSOE como del PP, que -según sus estimaciones- supondría un gasto de 43.000 millones de euros en el caso de las medidas socialistas, y una pérdida de recaudación de unos 17.000 millones según las rebajas fiscales del PP.

"Me da mucho miedo que se nos escape otra vez de las manos la situación económica", ha señalado Garicano, que ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, oriente sus decisiones económicas en fomentar el consumo público en vez de invertir en reformas, Educación o Innovación.

Garicano ha afirmado que las promesas de Sánchez, vinculadas a los decretos ley aprobados en los denominados "viernes sociales" y a su programa económico "son absolutamente impagables".

"Subidas de gasto que se toman sin tener en cuenta el impacto futuro", ha reiterado, tras apuntar que quiere implantar "un Zapatero 3 donde se sustituye la inversión por el consumo".

También ha calculado que las rebajas de impuestos que propone el PP supondrían una caída de ingresos de alrededor de 2 puntos de PIB y ha dicho que la actual situación presupuestaria no se lo puede permitir.

El programa fiscal de Ciudadanos tendrá como objetivo asegurar que los impuestos "se pagan" y una distribución justa de la carga fiscal. El responsable económico entiende que donde hay que hacer más hincapié es en el Impuesto de Sociedades para incentivar la producción, sobre todo en el marco de la economía digital.

Garicano ha mostrado su preocupación por la falta de propuestas socialistas en inversión, innovación, Educación o frente a la revolución tecnológica, y ha avisado de que la economía española tiene una sobre exposición a estímulos fiscales que encubren una desaceleración marcada por la caída del consumo público, privado y por la industria del automóvil, motor económico de España.

A todo ello ha sumado el riesgo de que la economía europea entre en recesión ante el "shock" de un "brexit" duro que sería muy dañino para España. EFECOM

rdm-alr/ltm