Economía

La CE afirma que Reino Unido dio ventajas fiscales ilegales a multinacionales

2 abril, 2019 12:53

Bruselas, 2 abr (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) reveló hoy que el Reino Unido dio ventajas fiscales ilegales a algunas multinacionales al concederles exenciones en la aplicación de normas destinadas a evitar la evasión, y pidió a Londres que calcule y recupere el dinero que dejó de recaudar por este motivo.

La investigación del Ejecutivo comunitario se centró en las normas británicas sobre las sociedades extranjeras controladas (CFC, en inglés), cuyo propósito es evitar que las empresas del Reino Unido eviten pagar impuestos por ciertos ingresos al trasladarlos a sus filiales en jurisdicciones con tasas muy bajas.

Entre 2013 y 2018, el Reino Unido incluyó en este esquema una norma por la que ciertas multinacionales podían beneficiarse de una exención de entre el 75 % y el 100 % en el pago de impuestos sobre los ingresos que recibían por los intereses generados por sus préstamos.

La exención afectaba en concreto a los ingresos recibidos de empresas extranjeras a través de filiales establecidas fuera de territorio británico y en la práctica permitía a las multinacionales dar préstamos a grupos extranjeros sin apenas pagar impuestos, explicó la CE en un comunicado.

Bruselas considera que esta excepción no está justificada cuando la actividad de préstamo de la multinacional en cuestión esté situada en el Reino Unido, por lo constituiría una ayuda de Estado ilegal según las normas comunitarias.

Por el contrario, considera que la exención sí tiene razón de ser cuando las actividades que permiten generar los ingresos no se sitúen en el Reino Unido, aunque se financien con capital que salga del país.

En consecuencia, el Ejecutivo comunitario pide a las autoridades británicas que calculen el volumen de impuestos que no recaudaron por aplicar las exenciones ilegales y que recupere este dinero de las multinacionales que en su día se beneficiaron.

"El número de beneficiarios afectados y la cantidad por recuperar solo puede ser determinada por las autoridades nacionales con un examen caso por caso", señaló la Comisión.

Bruselas recordó además que mientras el Reino Unido siga siendo miembro de la Unión Europea debe cumplir con todas sus obligaciones, incluidas las normas comunitarias sobre ayudas públicas.

Las decisiones de la Comisión pueden recurrirse ante los tribunales europeos.

lpc/rja/sgb