Economía

La actividad comercial creció en Chile un 4,8 % interanual en febrero

2 abril, 2019 15:24

Santiago de Chile, 2 abr (EFECOM).- El Índice de Actividad del Comercio (IAC), medido a precios constantes, creció en Chile un 4,8 % en febrero respecto del mismo mes del 2018, debido a un aumento en las tres divisiones que componen el indicador, informaron hoy fuentes oficiales.

La división que más incidió fue la del comercio al por mayor (7,9 %), seguida de la división de automoción (7,1 %) y del comercio al por menor (0,8 %), precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento de las ventas al por mayor se explicó en gran parte, según el informe, por el aporte de las ventas de maquinaria, equipo y materiales, con 6,160 puntos porcentuales, y venta al por mayor de otros enseres domésticos con 0,844 puntos porcentuales, y que crecieron el 19,7 % y el 4,9 %, respectivamente.

Por su parte, el aumento de la división de automoción se explica por la venta de vehículos (8,6 %), sobre todo autobuses y camiones, y de componentes (3,0 %).

La división minorista aumentó sustentada por las venta al por menor de otros productos nuevos en comercios especializados (4,5 %) y venta al por menor de equipo de información y de comunicaciones en comercios especializados (12,8 %).

La mayor incidencia negativa en el resultado de esta división provino de otras actividades de ventas minoristas en comercios no especializados, que cayó un 2 % y restó 0,385 puntos porcentuales al índice general.