Economía

NH más que triplica sus ganancias en 2018 hasta 117,8 millones por plusvalías

25 febrero, 2019 18:47

NH Hotel Group ganó el pasado año 117,8 millones de euros, lo que supone más que triplicar los 35,5 millones de beneficio obtenidos en 2017 (82,3 millones más) gracias, en parte, a las plusvalías obtenidas por la estrategia de rotación de activos.

Incluyendo el efecto de la aplicación de la normativa IAS 29 por hiperinflación en Latinoamérica, las ganancias de la hotelera ascendieron en 2018 a 104,3 millones (el triple), mientras que el beneficio neto recurrente se duplicó hasta los 72,4 millones por la mejora del negocio y la reducción de gastos financieros.

El consejo de administración de NH propondrá a la junta general de accionistas un dividendo máximo de 15 céntimos de euro por acción, con un desembolso estimado de unos 59 millones de euros, ha comunicado este lunes NH a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos se incrementaron el pasado año en un 4,6 %, hasta 1.623,5 millones de euros, debido al buen comportamiento de la actividad en Europa y a pesar del impacto del cambio de divisa en Latinoamérica y de los hoteles en proceso de reforma.

El resultado bruto de explotación ebitda (antes de reversión de onerosos y plusvalías por rotación de activos) registró un aumento del 14 %, sumando 264,8 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos y la contención de costes.

El margen de ebitda creció 1,3 puntos porcentuales, hasta situarse en el 16,3 % de los ingresos.

En el presente ejercicio, la compañía prevé alcanzar un ebitda de 285 millones de euros y un beneficio neto recurrente en torno a 100 millones.

NH ha reducido significativamente su endeudamiento financiero neto (en 484 millones de euros) hasta 171 millones al cierre de 2018, con lo que la deuda se sitúa en 0,6 veces ebitda frente a 5,6 veces en 2015, destacando, asimismo, "la fuerte posición de caja" que alcanza 266 millones de euros.

Según su consejero delegado, Ramón Aragonés, los resultados obtenidos en 2018 suponen "un excelente punto de partida para avanzar" en la integración con el grupo tailandés Minor International que ha pasado a controlar el 94,1 % de la hotelera española, tras un proceso de opa que finalizó en octubre pasado.

Aragonés ha indicado que ambas compañías van a fijar conjuntamente un plan estratégico a cinco años para "optimizar los beneficios" de colaborar en sus respectivas zonas de influencia y aprovechar la complementariedad de sus negocios.

NH ha destacado la buena marcha de los ingresos comparables en 2018 en la gran mayoría de mercados donde opera, con alzas del 6,5 % en Benelux, gracias sobre todo al excelente comportamiento de Bruselas; del 4,2 %, en Italia; del 3,2 %, en Europa Central, y del 2,7 %, en España, donde consigue superar un año anterior "extraordinariamente positivo".

Por su parte, Latinoamérica refleja el impacto del cambio de la divisa en sus principales mercados.

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) repuntaron un 3,8 % en 2018, hasta 70,4 euros, y el precio medio, un 2,3 %, hasta 97,9 euros, mientras que la ocupación se situó en un 72 % de promedio, un 1,5 % más que el año anterior.

El grupo ha recalcado que su comportamiento en 2018 fue superior al de sus competidores directos en el conjunto de los principales destinos donde opera, con un RevPAR relativo un punto y medio porcentual por encima, gracias a un mejor comportamiento en precios y ocupación relativa.

Además de la apertura de diez hoteles en 2018, NH firmó otros seis bajo fórmulas de alquiler y gestión en Europa y Latinoamérica.

En paralelo, la compañía ha seguido mejorando la calidad de su cartera de activos el pasado año mediante la reforma de 22 hoteles ubicados en Alemania, Austria, España, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, Argentina y Colombia.