Economía

La justicia europea anula decisión de obligar a Bélgica a recuperar ventajas fiscales

14 febrero, 2019 12:55

Bruselas, 14 feb (EFECOM).- El Tribunal General de la Unión Europea anuló hoy la decisión de la Comisión Europea de obligar a Bélgica a recuperar unos 700 millones de euros por impuestos impagados por al menos 35 multinacionales.

Según la corte con sede en Luxemburgo, el Ejecutivo comunitario "consideró de manera errónea que el sistema belga relativo al exceso de beneficio de las empresas multinacionales constituía un esquema de ayuda".

El caso se remonta a 2016, cuando Bruselas consideró que las ventajas fiscales selectivas concedidas por Bélgica a empresas a través de su sistema de exoneración de beneficios excesivos eran ilegales.

Según la CE, se trataba de un esquema de ayuda incompatible con la legislación europea, por lo que ordenó la recuperación de la ayuda a 55 beneficiarios.

Bélgica y una de las empresas beneficiarias denunciaron el caso ante el Tribunal General de la UE, y solicitaron la anulación de la decisión.

En su sentencia de hoy esa corte dio la razón a las autoridades belgas y anuló la decisión de Bruselas.

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Ricardo Cardoso, dijo hoy en la rueda de prensa diaria de esa institución que la Comisión Europea "toma nota" de la decisión de los jueces europeos y que va a "estudiar" la decisión.

Añadió que la CE pensará en "las posibles próximas etapas", pero evitó "especular" sobre si presentará o no un recurso contra la decisión de los jueces europeos.

Contra las resoluciones del Tribunal General puede interponerse un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, limitado a las cuestiones de Derecho, en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución.

mb/lmi/ltm