Economía

La competitividad exportaciones frente a UE baja 0,1 % en el cuarto trimestre

11 febrero, 2019 11:16

Madrid, 11 feb (EFECOM).- La competitividad de las exportaciones españolas frente a la Unión Europea empeoró un 0,1 % en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2017, por la apreciación del euro frente a las divisas de los países comunitarios que no pertenecen a la zona euro.

Este deterioro, registrado pese a una caída del IPC del 0,3 %, lastró la competitividad de la economía española en los tres últimos meses del año pasado, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De esta manera, se confirma el cambio de tendencia iniciado en los dos trimestres anteriores, lo que supone la consecución de tres periodos de pérdida de competitividad española en relación con la Unión Europea.

Según ha señalado Comercio, frente a los países de la zona euro, la competitividad de las exportaciones españolas mejoraron un 0,2 %.

Respecto a los países de la OCDE, España ganó también competitividad (0,5 %) en el cuarto trimestre de 2018, debido a una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE y pese a una ligera apreciación del euro.