DISRUPTORES
Publicada

El rápido avance de la inteligencia artificial (IA) y de su vertiente generativa en los últimos años ha obligado a las empresas que la integran a reconfigurar no solo sus operaciones, sino también sus plantillas. En esta carrera por afrontar los nuevos desafíos digitales, el talento se ha convertido en uno de los activos más codiciados, con dificultades desde su atracción hasta su retención en las firmas. 

De hecho, según datos de la Comisión Europea, en la región el 75% de las empresas afirma tener dificultades para encontrar profesionales con competencias digitales avanzadas; y, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF), el 60% de los trabajadores necesitará algún tipo de recapacitación en los próximos tres años debido al impacto de la IA.

Esta revolución no solo afecta a los departamentos centrados específicamente en tecnología, sino que se extiende de forma transversal a todas las ramas de las firmas, incluyendo las que, a priori, podrían no tener relación directa como el de compras y logística. Esta área, que tradicionalmente ha dependido de procesos manuales o herramientas estancas, ha visto como, gracias a la inteligencia artificial, puede hacer frente a retos como la reducción de costes, la automatización de procesos o la anticipación de las situaciones críticas. 

De hecho, según un estudio recogido por Founderz, se estima que el uso de esta tecnología en dicha sección de una empresa puede mejorar hasta en un 30% la eficiencia operativa y reducir los errores humanos en las decisiones. 

A raíz de estos datos, que ofrecen un abanico de oportunidad, la plataforma de formación online ha presentado su Máster en Inteligencia Artificial para Procurement & Supply Chain, con el objetivo de sacar el máximo potencial a la combinación entre la IA y el departamento de compras y logística. 

En concreto, a lo largo del programa los alumnos trabajarán con casos reales y ejemplos aplicables al día a día en funciones como category management, evaluación y homologación de proveedores, automatización de procesos logísticos, reducción de errores o decisiones estratégicas basadas en datos.

Marcar la diferencia 

En relación al claustro, entre los profesores que formarán parte del máster se encuentran referentes del mundo corporativo y la innovación tecnológica, como Sergio Aguado (BBVA), Elena Gil (Aena), Christian Schuh (Boston Consulting Group), Magda Teruel (Microsoft), Stephane Morel (Fresenius) o Jacinto Estrecha (NTT Data), cuya experiencia, han apuntado, “garantiza una visión transversal, actualizada y orientada al impacto real de la IA en toda la cadena de valor”. 

Desde Founderz han precisado que esta propuesta se ha desarrollado en colaboración con Microsoft e incorpora herramientas nativas de su ecosistema, como SharePoint, Copilot, Microsoft 365 o Power Platform, lo que permite una integración fluida en las firmas que ya trabajan con estas soluciones, facilitando la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos.

Los representantes de la plataforma de formación online han apuntado que este máster es accesible a cualquier tipo de perfil, sin importar que tenga experiencia previa o no en inteligencia artificial o que disponga de un perfil técnico. Además, han señalado que es escalable y compatible con procesos de upskilling corporativo. 

“Contar con formación especializada y accesible en IA aplicada a estos procesos clave puede marcar la diferencia entre liderar una categoría o quedarse atrás”, han insistido.