Del interior de la molécula al dato y la IA: el viaje (digital) de L'Oréal para una 'beauty tech' más sostenible e inclusiva
Dispositivos que ayudan a las personas con limitaciones físicas a maquillarse y soluciones para el diagnóstico y el acabado profesional en casa son algunas de las innovaciones presentadas este año en VivaTech.
16 junio, 2023 02:58La tecnología no tendría sentido por sí misma si no situara en el centro del relato a las personas. En la era de la inteligencia artificial, los datos y la construcción de una economía cada día más digital, L'Oréal ha vuelto a demostrar que el ser humano es el verdadero protagonista de un nuevo concepto de belleza que prima la particularidad de cada individuo y está comprometido con el planeta.
La compañía ha emprendido un viaje que aúna -a través de tecnología, ciencia e investigación- "lo físico, lo digital y lo virtual", y lo brinda a una sociedad global y conectada, que reivindica su identidad y diversidad con la beauty tech como eje conductor de este profundo cambio social.
Imaginen soluciones digitales para que personas con limitaciones físicas puedan maquillarse; dispositivos para el diagnóstico preciso e instantáneo de la piel y el cabello; maquillaje virtual en cuestión de segundos para las reuniones online que ha traído el teletrabajo o disponer en casa de una coloración con acabados profesionales que, al mismo tiempo, reduce el uso de plásticos, agua y sustancias químicas.
[Vivatech, la pasarela de París para la innovación más ‘chic’]
No se esfuercen en hacer más elucubraciones con su imaginación. Todas ellas ya son una realidad -algunas saldrán al mercado este mismo 2023 y otras durante los dos próximos ejercicios en EEUU y Europa-. L'Oréal lo ha hecho posible gracias a un profuso "proceso de co-creación con los consumidores".
La multinacional ha desplegado todo su potencial en VivaTech 2023, el evento de innovación y tecnología de París que ha puesto de relieve el óptimo momento que atraviesa el sector del emprendimiento y la innovación abierta en Europa.
Hemos reunido una línea excepcional de innovaciones de 'beauty tech' que ofrecen un impacto muy positivo
"Este año hemos reunido en VivaTech una línea excepcional de innovaciones de beauty tech que ofrecen un impacto muy positivo", ha indicado Nicolas Hieronimus, CEO de L’Oréal durante el evento ante un abarrotado auditorio principal.
Y es que la elevada afluencia de visitantes ha sido una constante en VivaTech 2023, que cerrará este viernes sus puertas con la conferencia de Elon Musk, el gran reclamo mediático de la actual edición por la controvertida y elocuente trascendencia de cuanto transmite el CEO de SpaceX y Tesla, y dueño de Twitter.
"Poniendo nuestros recursos al servicio de tecnologías emergentes permitimos que todo el mundo disfrute de la belleza de una forma más equitativa y en sus propios términos. Mucha gente no tiene acceso a soluciones avanzadas de belleza. Nosotros ponemos nuestro conocimiento y experiencia a su servicio", ha añadido Hieronumus.
De esta forma, L'Oréal avanza hacia una compañía tecnológica que ofrece servicios de belleza, en sintonía con el actual consumidor más responsable y concienciado con el impacto de su poder de compra sobre el planeta y que exige transparencia en todo el proceso productivo.
El 69% de nuestras científicas son mujeres. Tenemos ante nosotros un reto que será imposible sostener sin la diversidad de ideas y el liderazgo femenino
En esta línea se ha manifestado también durante el evento tecnológico de París Barbara Lavernos, directora general adjunta y responsable de Investigación, Innovación y Tecnología del Grupo L'Oréal.
"Este nivel de innovación no sería posible sin la creciente experiencia complementaria de los equipos de beauty tech, así como de nuestro programa de innovación abierta a través de alianzas con algunas de las startups y líderes tecnológicos más punteros del mundo".
Lavernos ha lanzado también un llamamiento al empoderamiento de la mujer a través de puestos de liderazgo en el mundo corporativo, como ejemplo de la diversidad que enriquece no sólo a las compañías, sino al conjunto de la sociedad.
"El 69% de nuestros científicos son mujeres. Tenemos ante nosotros un reto que será imposible sostener sin diversidad de ideas, sin el papel de la mujer", ha recalcado en la rueda de prensa de L'Oréal celebrada este 15 de junio.
Tecnología que no deja a nadie atrás
No en vano, L'Oréal ocupa el primer lugar en Francia en términos de equidad de género, según el barómetro Equileap 1, y las mujeres representan el 50% de los miembros del Consejo de Administración, el 32% del Comité Ejecutivo, el 57% de los puestos clave y el 61% de los líderes de marcas internacionales, según datos de la compañía.
Y como muestra de sus nuevas innovaciones, varios ejemplos dados a conocer en París esta misma semana.
Entre ellas, soluciones tecnológicas de belleza inclusivas como HAPTA de Lancôme, diseñada para permitir que personas con limitaciones físicas puedan maquillarse. Está previsto que en 2024 salga al mercado en EEUU y, poco después, en Europa.
"Creamos experiencias de belleza para nuestros clientes a través de la tecnología y la ciencia. Nuestras bases de datos y programas de innovación abierta con startups de todo el mundo nos está permitiendo llegar a un nivel de hiperpersonalización del producto que es difícil de lograr en la actualidad", ha recalcado Lavernos ante los medios de comunicación internacionales congregados.
El expositor de L'Oréal en VivaTech también ha mostrado herramientas de diagnóstico y coaching como La Roche-Posay SPOTSCAN, META PROFILER™ de Giorgio Armani y Kérastase K-SCAN, donde se puede obtener un análisis en profundidad del cabello y el cuero cabelludo del usuario en pocos segundos.
Por otra parte, otras disrupciones de belleza personalizada son 3D Shu:Brow de Shu Uemura, concebido para lograr un look profesional de cejas en casa o L'Oréal Paris COLORSONIC para una coloración de cabello, también desde el domicilio, con resultados profesionales. Saldrá al mercado en también en 2024 y en Europa, un poco más adelante, según confirmaron fuentes del grupo.
Los nuevos modelos de trabajo en la era post-covid también han tenido su impacto en las innovaciones de L'Oréal.
Maquillarse para una reunión de Teams ya no es un problema. Maybelline Beauty App facilita hacerlo, de la mano de Microsoft, en cuestión de segundos y de forma personalizada a los gustos y necesidades de cada cliente. Este verano estará disponible y abrirá un nuevo tiempo para los millones de personas que practican el teletrabajo y disfrutan de las conexiones online en su día a día.
Datos, inteligencia artificial, realidad virtual y más de 110 años de investigación científica están detrás de las soluciones disruptivas de la marca icónica de la belleza
Pero el compromiso de L'Oréal con la nueva etapa que atraviesa nuestra sociedad, sobre todo en materia medioambiental, va más allá.
La asociación de L'Oréal con IMPACT + consigue medir el impacto de sus actividades digitales y la alianza de tres años de L'Oréal con Alibaba persigue la primera iniciativa de economía circular digital en China con el fin de reducir el impacto de sus actividades de ecommerce. El futuro de la belleza es "físico, digital y virtual".
Por otra parte, la propuesta de L'Oréal no se entendería sin sus más de 110 años dedicados a la investigación y la ciencia, y una decidida apuesta por el beauty tech que ha crecido hasta alcanzar más de 5.900 empleados dedicados a este ámbito.
Y es que al final, el talento es su capital más valioso: tecnología para humanos, hecha por humanos. La cuadratura del círculo by L'Oréal.
Aulnay Lab: viaje al centro de las moléculas
D+I se adentra en Aulnay Lab, el centro de innovación de la marca en París donde se viaja al "interior de las moléculas" para entender su funcionamiento y formular modelos predictivos y productos mejorados que se adelanten a las necesidades de los clientes con el máximo respeto al planeta.
Ante rigurosas medidas de seguridad, las puertas de Aulnay Lab se abren para un selecto grupo de periodistas internacionales. Es como tener acceso a una pequeña ventana en el corazón de "la microbiología, las moléculas y los ingredientes bioactivos" desarrollados por la marca. "Para saber qué le pasa a tu pelo, a tu piel... tienes que conocer primero qué sucede por dentro", explican al inicio de la visita.
El laberinto de pasillos del laboratorio va mostrando un vasto repertorio de proyectos y ensayos en biotecnología y ciencia regenerativa que se apoyan en modelos de bioimpresión 3D para la piel, inteligencia artificial, nuevos ingredientes bioactivos... todos diferentes, pero todos con un mismo propósito: comprender ese interior de las moléculas y cómo el entorno influye en ellas; contaminación ambiental del entorno, irradiación solar, bacterias, virus, etc.
En definitiva, "para prevenir y ayudar al consumidor debemos saber antes qué pasa dentro y traducirlo al consumidor". Investigación científica y nuevas plataformas digitales que abren, de la mano del expertise de L'Oréal, un nuevo tiempo en la belleza a escala global.