Una mujer trabaja con su ordenador portátil

Una mujer trabaja con su ordenador portátil

Política Digital

Los profesionales del sector 'cloud' que trabajan de forma híbrida cobran más que los que están en remoto

Una encuesta revela que el 63% trabaja completamente desde casa, mientras el 31% asiste a la oficina entre uno y cuatro días a la semana.

15 agosto, 2022 02:13

El despegue que ha experimentado el mundo cloud en todo el mundo en los últimos años ha reforzado las perspectivas profesionales dentro de esta industria. Así, según una encuesta realizada por O’Reilly, los especialistas en la nube tienen un salario medio de 182.000 dólares al año (177.860 euros al cambio actual).

El informe apunta que los profesionales de dicho entorno son uno de los perfiles más demandados en la industria tecnológica, por lo que, normalmente, disponen de una mayor variedad de elección a la hora de seleccionar la modalidad de empleo que mejor se adapte a su estilo de vida. 

Según apunta Laura Baldwin, presidenta de O’Reilly, la pandemia dio pie a que "millones de trabajadores" renunciasen a sus posiciones con el objetivo de redirigir sus carreras y abrirse a nuevas oportunidades laborales con salarios más altos y mejor compaginadas con su vida personal. 

De hecho, de las personas encuestadas, el 63% afirmaron realizar su actividad completamente desde casa, mientras que el 31% apunta que combina esta modalidad con asistir a la oficina entre uno y cuatro días a la semana.

[Monte Davis (Demium), sobre el "último verano": "No lo creo, mientras haya personas con talento, habrá oportunidades"]

La primera diferencia entre ambas opciones se aprecia en el salario, ya que, según los autores de la investigación, los empleados que trabajan en formato híbrido tienen un salario más alto (alrededor de 188.000 dólares al año, cerca de 183.600 euros) frente a los que realizan su actividad completamente en remoto (184.000 dólares al año, casi 179.700 euros). 

Eso sí, el informe afirma que sigue existiendo una brecha de género en lo que se refiere a las retribuciones dentro del sector de la nube, ya que a las mujeres se les paga, de media, un 7% menos que a los hombres por realizar las mismas tareas. 

A nivel global, la encuesta señala que los trabajadores con mejor retribución en el entorno cloud son aquellos que tienen certificación en alguna de las tres grandes plataformas: Google Cloud, AWS o Microsoft Azure. 

En este sentido, los expertos coinciden en que "una inversión en capacitación y certificación vale la pena" y afirman que el mayor retorno proviene, precisamente, de los programas de formación en uno de los tres proveedores más demandados. 

El fin de la Gran Renuncia

"Si eres competente en estas áreas, tus posibilidades son infinitas", apuntan los autores del informe, que señalan que esta situación se da porque la demanda de capacitados en la nube ha superado a la oferta. "Actualmente, los candidatos cualificados tienen el poder en el mercado laboral".

Baldwin advierte que la creciente demanda de estos perfiles a nivel mundial puede derivar en "un gran éxodo tecnológico" que continuará a menos que los empleadores aumenten los salarios, los beneficios, la flexibilidad y la posibilidad de aprendizaje en el entorno laboral. 

[La promesa del empleo en los centros de datos, un impacto positivo con cifras dispares]

Aún así, los expertos advierten que los cambios en el mercado bursátil y los importantes despidos realizados por algunas de las grandes compañías tecnológicas pueden anticipar un cambio de tendencia en el sector. 

De hecho, la llamada Great Resignation (Gran Renuncia, en español), un concepto que hacía referencia a la oleada de renuncias en la industria a raíz de la pandemia, parece haber terminado, de acuerdo con Mike Loukides, vicepresidente de estrategia de contenido de tecnología emergente en O'Reilly Media. 

Según Loukides, los empleados están pendientes de los cambios que está sufriendo el sector y de poder mantener su trabajo y las condiciones asociadas.