Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Política Digital

Las farmacias recurren a la innovación para mejorar su servicio a los ciudadanos: "Digitalizar es humanizar"

El Consejo General de Farmacéuticos ve "madura" la digitalización del sector, pero prepara una agenda digital para seguir con su transformación.

25 octubre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional, estas son las cinco Ps que marcarán el futuro de la sanidad. Una perspectiva en la que la digitalización y la colaboración entre todo los actores implicados (profesionales, administraciones y pacientes) son claves fundamentales para prestar el mejor servicio posible. 

En esta cadena, uno de los roles más importantes es el que desempeñan las más de 22.000 farmacias y los casi 79.000 farmacéuticos que hay en España. Un sector que desde hace mucho tiempo ya es consciente de los beneficios que la digitalización puede aportarle a la hora de hacer su trabajo "lo mejor posible y de la mejor manera posible". 

Así lo afirma el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en una entrevista concedida a D+I, en la que afirma que, en materia de transformación digital, el sector farmacéutico ha ido siempre por delante de las necesidades tanto de los ciudadanos y pacientes como del Sistema Nacional de Salud. Un liderazgo que, en su opinión, se debe a que "la innovación forma parte del ADN de la farmacia".

"Nuestro afán de mejora nos lleva a incorporar los últimos avances tecnológicos al servicio de la profesión. Y siempre cumpliendo una premisa irrenunciable: para nosotros digitalizar es humanizar. Porque si en el mundo real el farmacéutico es el profesional más cercano y accesible a los ciudadanos, también queremos serlo en el mundo digital", remarca.

En este sentido, considera que el sector está "maduro" en cuanto a su digitalización, aunque también admite que queda mucho por hacer. Así, detalla que se han dado importantes pasos en los últimos meses, pero hay otros proyectos pendientes. Para abordarlos, adelanta que en noviembre presentarán en un acto con Red.es la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica, que servirá de hoja de ruta para avanzar en esta transformación.

En este contexto, ha señalado que todas las innovaciones que está llevando a cabo el sector buscan mejorar su eficiencia y excelencia, por ejemplo, liberando de tareas administrativas al farmacéutico, simplificando procesos y ofreciendo herramientas para mejorar tanto la prestación farmacéutica como servicios asistenciales.

Asimismo, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos afirma que también quieren aprovechar esa digitalización para desplegar el potencial social de la red de farmacias, "un recurso que contribuye a vertebrar y cohesionar" el país. Además, también resalta que digitalización y seguridad del paciente tienen que ir de la mano "pues son dos caras de la misma moneda". "Para nosotros ya lo es", apostilla.

Digitalizar para el interés general

Preguntado por los riesgos que puede acompañar a todo este proceso de digitalización, Aguilar incide en que estos no se encuentran en la farmacia ni en los farmacéuticos, sino en los que entienden la transformación digital "única y exclusivamente como oportunidad de negocio".

 "Y el punto de partida es erróneo. El medicamento no es un bien de consumo. No todo vale", advierte Aguilar, quien remarca que los farmacéuticos anteponen el interés general, la salud, el bienestar y la seguridad del paciente a cualquier otra consideración.

Asimismo, apunta que, como en otros muchos ámbitos, la crisis de la covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización del sector. A este respecto, agrega que, gracias a todo el trabajo realizado desde hace años, han estado a la altura de las circunstancias, aportando soluciones que han contribuido a reforzar la capacidad asistencial de otros recursos asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

Por ejemplo, menciona los casos del sistema de receta pública interoperable, que permitió prorrogar los tratamientos sin que los pacientes tuvieran desplazarse a los centros de salud; la Receta electrónica Privada; o herramientas propias, como el Centro de Información de Suministro de Medicamentos, que permitió adelantarse a situaciones de desabastecimiento en un momento tan crítico como el confinamiento.

Colaboración y tecnología

En un mundo en el que la colaboración se ha convertido en pilar fundamental de cualquier avance, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos hace una llamada a alianzas y sinergias para "llegar los más lejos posible en el mundo digital" y señala que en el Colegio están abiertos a colaborar y desarrollar iniciativas con otros actores y administraciones.

Además, recuerda que cuando todos los actores van de la mano, se alcanza éxitos colectivos, como es el caso del Sistema Español de Verificación de Medicamento. Así, subraya que este sistema, puesto en marcha junto a la industria y la distribución, ha permitido que España cumpliera en tiempo y forma la estricta normativa de la Unión Europea contra la falsificación de medicamentos.

Por otro lado, recuerda que, aunque el modelo de farmacia español es "uno de los mejores sistemas del mundo", en España existen 17 servicios de salud autonómicos. Un contexto en el que la puesta en marcha de herramientas o la implantación de nuevas tecnologías se convierte en "un proceso mucho más complejo".

De ahí que defienda que contar con su organización es "garantía de éxito", ya que todo sistema que desarrolla se puede implantar en la red de 22.137 farmacias. Es el caso de la base de datos del medicamento Bot Plus, de la herramienta para localizar un medicamento concreto entre farmacias del entorno Farmahelp o de Nodofarma Asistencial, una plataforma para dar soporte a los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

Estas soluciones son un ejemplo de que, para superar ese reto compartido que es la transformación digital de la sanidad, en necesario que todos hablemos un mismo lenguaje. "Es decir, que todas las soluciones que desarrollen los diferentes actores del sector sean compatibles, de forma que se pueda crecer sobre lo ya construido", agrega Aguilar.

Asimismo, apunta que la inversión en I+D no se limita a la industria encargada de investigar y desarrollar medicamentos, sino que también se encuentra en la función asistencial de la profesión. Así, por ejemplo, destaca que en la organización Farmacéutica han desarrollado las plataformas digitales necesarias para prestar Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y han analizado sus resultados en términos de salud y coste-beneficio.

En este contexto, consideran que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una oportunidad para reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y una de las maneras más eficaces sería implantar esos servicios dirigidos, por ejemplo, a fomentar la adherencia a los tratamientos. "Solo le daré un dato: la falta de adherencia a los tratamientos genera un gasto de más de 11.250 millones de euros para el sistema en España", apostilla.

Por ello, señala que está claro que hacer de la farmacia uno de los pilares del componente 18, el relativo a la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, sería "una decisión inteligente que contribuiría al mismo tiempo a la sostenibilidad del SNS y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". 

Talento e igualdad territorial 

Una de las preocupaciones más habituales en el entorno empresarial actualmente es la falta de talento suficiente cubrir las demandas que exige la digitalización. Una ausencia de personal suficiente con las necesidades capacidades digitales que, según Aguilar, no han detectado en el caso de la profesión farmacéutica.

Y esto se debe, en su opinión, a que han ido "por delante" de ese proceso de digitalización y a que las tecnologías por las que apuesta el Consejo General de Farmacéuticos son entornos amigables. "Somos una de las organizaciones colegiales que estamos liderando la digitalización los servicios que prestamos a colegiados y ciudadanos", afirma.

A este respecto, también recuerda que acaban de presentar Farmaceuticos.com, una plataforma que permite acceder a numerosos servicios profesionales, desde formación continua a, próximamente, gestionar la recertificación profesional.

Otro problema que no sufre el sector es la brecha territorial, a diferencia de lo que puede ocurrir en otras profesiones o sectores. Esto es gracias a que sus herramientas están a disposición de los 52 Colegios de Farmacéuticos, dando el mismo servicio a todos los colegiados y todas las farmacias.

"El resultado es que una farmacia rural de los Pirineos puede prestar los mismos servicios que una farmacia ubicada en el kilómetro cero de la Puerta del Sol. Esa es una de nuestras fortalezas y una de las razones por las que apostar por la farmacia para impulsar la digitalización es una apuesta ganadora", asegura Aguilar.