Code.org es una organización sin ánimo de lucro nacida en 2013 en Estados Unidos cuya misión es que cada estudiante en cada escuela del mundo aprenda a programar. Actualmente más del 40% de los alumnos estadounidenses tiene cuenta en Code.org, así como más de dos millones de profesores y 55 millones de estudiantes alrededor del mundo.

La organización se ha marcado ahora como objetivo expandir su proyecto e impulsar la formación en programación en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Para ello ha seleccionado a un equipo "100% español", que está liderado Fran García del Pozo, fundador y consejero delegado de Generation Code. 

García del Pozo conoció al fundador y consejero delegado de Code.org, Hadi Partovi, a través del ingeniero y matemático Salman Khan, cuya candidatura al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, que recibió en el año 2019, fue promovida por el propio consejero delegado de Generation Code. 

Tras su regreso a España después de vivir varios años en Nueva York (Estados Unidos), García del Pozo decidió aceptar la propuesta de ponerse al frente de la expansión del proyecto de Code.org en EMEA con el objetivo de poder hacer algo por su país y ayudar a impulsar la formación en programación.

Cuando se habla de los empleos del futuro, todavía se desconoce cuáles serán estos, pero sí sabe qué habilidades son las que van a demandar, como, por ejemplo, el pensamiento crítico o la resolución de problemas. Además, también se sabe que, de una manera y otra, estos puestos de trabajo van a estar relacionados con la tecnología y la informática.

Todas esas habilidades que van a ser claves para competir en el siglo XXI, según García del Pozo, se pueden desarrollar gracias al pensamiento computacional. De ahí la importancia de que los estudiantes y las personas reciban formación en programación. "Siempre decimos que llegamos tarde con el inglés y no podemos llegar tan tarde con la programación", incide en una entrevista concedida a D+I. 

El problema actual es que la población española no es consciente de la importancia que la programación va a jugar en el futuro de la empleabilidad de las nuevas generaciones, ya que será algo transversal a todas las profesiones. García del Pozo remarca que no se trata de que todas las personas sean programadoras, sino que de todo el mundo entienda la programación

Riesgos de quedarse atrás en programación

En este sentido, advierte de que el riesgo de no asumir la relevancia de la programación es "tremendo", ya que el país se puede quedar "cada vez más aislado" y perderá posiciones en términos de competitividad, productividad o eficiencia. Así, remarca que se trata de elegir si se quiere ser un país consumidor o creador de tecnología. "Y España puede aspirar a ser un país creador de tecnología", asegura. 

Además, impulsar la programación ofrece numerosas oportunidades, tanto en términos de riqueza como de creación de empleo, especialmente en un escenario como el que ha dejado la crisis del Covid-19. Sin embargo, también presenta ventajas en otros aspectos como el conocimiento o la sostenibilidad. "Si queremos ser sostenibles tenemos que aprender y entender muy bien la computación", incide.

Además, a todo esto se suma que, como ha mostrado la pandemia del Covid-19, la brecha digital que existe en España no es solo en conocimiento, sino también en acceso, ya que se ha comprobado que muchas personas no contaban todavía ni con conectividad ni con dispositivos. 

García del Pozo destaca que ya se están dando pasos para poner la digitalización en "la primera línea" de la agenda social europea de todos los países y espera que España se ponga a la cabeza de todo ello, aprovechando que ahora mismo hay voluntad tanto del Gobierno como de la sociedad de hablar de la digitalización del país.

Sin embargo, advierte de que en España muchas veces se asocian las pantallas con algo malo para los niños y se quiere evitar su uso, cuando realmente la tecnología tiene una parte buena en todo lo referente al aprendizaje dentro de una economía global y digital.

Otro de los problemas que existen en España es que las comunidades autónomas avanzan a distintas velocidades debido a que las competencias educativas corresponden a las autonomías. En consecuencia, comunidades como Navarra, Cataluña o Madrid están a la cabeza, mientras que otras van más rezagadas.

Plan nacional de competencias digitales

En este contexto, García del Pozo considera que la vocación del Plan Nacional de Competencias Digitales puesto en marcha por el Gobierno es "buena" y celebra que un país y su presidente se pongan al frente de un objetivo tan vital para el desarrollo de la sociedad. De hecho, Hadi Partovi participó en la presentación del plan que realizó el presidente Pedro Sánchez el pasado 27 de enero. 

Si bien destaca que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Ministerio de Educación y Formación Profesional están muy enfocados en este tema, ahora llega el momento de ejecutarlo. Y para ello cuenta con la ayuda de los fondos europeos de recuperación, cuyo importe será suficiente para desarrollar el plan y alcanzar los objetivos fijados. 

En este sentido, incide en que un aspecto clave en todo este proceso es la sensibilización. Así, remarca que hay que conseguir que las familias y los docentes tomen conciencia de que la programación es como el inglés y les digan a sus hijos que tienen que aprender a programar, como en el pasado se decía que tenían que aprender inglés. 

Por ello, apuesta por destinar fondos a sensibilizar y a hacer campañas para poner esto en valor, como ya se hace en Estados Unidos, donde se recurre a personalidades muy reconocidas por los jóvenes para que el mensaje cale en ellos.

Asimismo, defiende que estas ayudas deben ir también a otros elementos claves como la formación de los docentes, ya que son ellos lo que luego trasladan estos conocimientos al aula, así como a trabajar con las comunidades autónomas para que la programación entre en la formación tanto secundaria, como en la primaria y la FP. 

Además de impulsar la formación en programación a todos los niveles educativos, esta también puede ser una "buenísima salida profesional". Por ello, se debe formar las personas que se encuentran en situación de desempleo, ya que la programación puede ser "un atajo" para acceder a un puesto de trabajo, e incluso a personas más mayores, dado que es como aprender un nuevo idioma y algo "relativamente sencillo de hacer". 

Propósito de Code.org

En Code.org tienen cuatro objetivos: sensibilizar, promover políticas públicas, formar a docentes y traducir los contenidos, con el fin de alinear la formación con el empleo. Y para lograrlos su plan de acción se apoya en tres pilares fundamentales: informar, formar y medir

En su apuesta por fomentar la inclusión, la plataforma de Code.org es completamente abierta, está traducida a 60 idiomas y es gratuita desde cualquier parte del mundo. Los contenidos están dirigidos a formar a niños y niñas entre los 4 y 18 años, así como a docentes. De hecho, en España aspiran a formar unos 80.000 profesores. 

En el proceso de expansión en la región de EMEA, el equipo que lidera García del Pozo se centrará este primer año en desarrollar el proyecto en España, como puerta de entrada a Europa, aunque ya están en conversaciones con otro país del Viejo Continente. Además, antes de final de año esperan cerrar alianzas con instituciones en Oriente Medio y África.

En este sentido, la idea es ir sumando a todos los países de Europa en los próximos cinco o diez años, así como iniciar conversaciones a finales de 2021 con la Comisión Europea para empezar a colaborar y alcanzar una alianza estratégica. Todo ello de la mano de socios locales, de manera que Code.org se convierta en una especie de "portaaviones" que aglutine todas las iniciativas públicas y privadas que existen en los países en torno a la programación. 

En su desembarco en España, el equipo presentó el pasado 24 de febrero a su Majestad La reina doña Letizia el proyecto de Code.org y el 11 de marzo anunció el nombramiento del presidente de Telefónica, José María Álvarez - Pallete, como primer embajador del proyecto para Europa, a los que se irán sumando otros referentes sociales, empresariales, políticos e institucionales. 

A nivel internacional el proyecto está impulsado por líderes globales, políticos, sociales y económicos, como Bill Gates, Jeff Bezos, Satya Nadella, Eric Schmidt, Tim Cook, Barack Obama, Bill Clinton, Richard Branson, Bono, o los decanos de las Universidades de Stanford, Harvard o el MediaLab del MIT entre muchos otros.

Además, está financiado por algunas de las empresas más importantes del mundo, como Google, Microsoft, Amazon, General Motors y Disney, y cuenta con alianzas con Disney, Star Wars, Minecraft o la NBA, para utilizar sus contenidos en nuestra plataforma y así hacer más atractivo el aprendizaje para los más pequeños. 

Noticias relacionadas