Las asociaciones que representan a las empresas del sector digital y tecnológico en España, Adigital, Ametic y DigitalES, están trabajando en distintas iniciativas que permitan a sus asociados acceder con éxito a los fondos del Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU) ante el "aluvión" de convocatorias previstas en los próximos años y el alcance y la complejidad de este nuevo mecanismo de financiación.

La primera en comunicar sus planes ha sido Adigital, que ha presentado esta semana la oficina 'Adigital Next Gen', un servicio en coordinación con la consultora FI Group a través del cual ofrecerá asesoramiento técnico e informativo a sus miembros en relación con el reparto de los 140.000 millones de euros que recibirá España para ayudar a superar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19.

En concreto, esta oficina ofrecerá información actualizada sobre el despliegue de los fondos europeos y ayudará a los asociados de Adigital a entender los mecanismos mediante los cuales se van a canalizar estas ayudas, así como a estar pendientes de las distintas convocatorias para que puedan acceder a aquellas que realmente tienen "un valor añadido" para ellos.

En este contexto, también colaborará con los miembros de la asociación para que puedan identificar la mejor manera de afrontar estas convocatorias de ayudas públicas y les acompañará en el diseño de estrategias y en la presentación de los proyectos para las convocatorias adecuadas. 

La presidenta de Adigital, Carina Szplika, destacó en la presentación que la oficina pretende ser una "aliada" de la administración pública en este proceso, no solo contribuyendo a mejorar el grado de conocimiento público y la comprensión de estos fondos, sino también mediante la búsqueda y promoción de propuestas transformadoras para sectores específicos y ofreciendo su ayuda para establecer prioridades de inversión.

"Creemos que nuestra experiencia en este sentido, así como la de nuestras empresas asociadas puede ser de gran valor para describir y definir las líneas de trabajo que tienen más recorrido para el país. Estamos juntos en esto y sólo de esta forma podemos conseguir la efectiva transformación digital y sostenible de nuestro país", incidió.

Szplika señaló que esta oficina permite a Adigital acercarse al propósito por el que se creó hace unos años, el de "convertir a España en un país más competitivo y productivo a través de una digitalización sostenible y humana". "España no puede permitirse perder este tren y desde Adigital vamos a poner todo nuestro empeño para que así sea", resaltó.

Acuerdo con FI Group

La directora de Asuntos Públicos de Adigital, Marta Becerra, explicó que para poner en marcha la oficina la asociación ha barajado distintos socios y finalmente se ha decantado por la consultora FI Group, por su "gran experiencia" con asociaciones tan grandes y heterogéneas como Adigital, su conocimiento del sector digital y el planteamiento presentado para la puesta en marcha de la oficina. 

Por su parte, el responsable de FI Group del HUB de Next Gen, Gerard Brinquis, incidió en que esta oficina será un partner end to end para los asociados, ya que les ayudará en todas las fases que abarcan las ayudas para estar "lo mejor posicionados posibles" para cuando se publiquen las convocatorias.

Según las últimas informaciones que manejan en la oficina 'Adigital Next Gen', las primeras convocatorias de ayudas llegarán previsiblemente a finales de abril o principios de mayo, mientras que las relacionadas con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) se empezarán a publicar en los meses de verano.  

En este sentido, Becerra remarcó la importancia que tienen iniciativas como la puesta en marcha por Adigital ante la expectativa "exagerada" que se ha creado en torno a los fondos, mientras que Brinquis recalcó que este proceso es "un maratón", dado que la ejecución abarca desde 2021-2026.

Asimismo, añadió que no pueden anticipar quiénes de sus asociados van a querer optar a esas convocatorias de ayudas y agregó que en la oficina no tienen ningún trato de favor en la adjudicación directa de los fondos, que se hace a través de procesos "competitivos y plenamente transparentes".

El servicio que realizará la oficina está abierto en principio para sus asociados, pero no descarta colaborar con otros colectivos que tenga la misma finalidad para presentar líneas maestras o propuestas para una mejor ejecución de los fondos. Los servicios de la oficina son gratuitos, aunque los asociados podrán acceder si lo desean a otros servicios añadidos de pago con esta u otra consultora.

Apoyo de Ametic a sus asociados

Adigital no es la única patronal del sector que está preparando instrumentos para ayudar a sus miembros a acceder con éxito a los fondos europeos. En Ametic están trabajando para tener informados a sus asociados sobre las convocatorias, los procedimientos y las manifestaciones de interés que vayan surgiendo, así como para favorecer la colaboración entre distintas compañías.  

En declaraciones a D+I, el director general de Ametic, Francisco Hortigüela, ha explicado que en la página web de la patronal han habilitado un canal informativo sobre todo lo relacionado con estas ayudas, de las que también informarán a sus asociadas a través del correo electrónico, y organizarán seminario web informativos en torno a este tema. Todo ello con el objetivo de que sus miembros puedan participar en estas convocatorias "de la mejor manera posible"

A este respecto, ha confiado en que, gracias al reciente real decreto ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública, las numerosas convocatorias previstas para los próximos meses sean más sencillas y de más fáciles acceso que las que se han llevado a cabo en el pasado, en las que la burocracia ha sido muchas veces "un freno" para que las empresas puedan acceder a los fondos. 

Asimismo, ha señalado que también trabajarán para facilitar la colaboración entre las empresas, incluso con compañías no asociadas si es necesario, y ha indicado que, aunque Ametic no pondrá en marcha ningún consorcio ni se presentará directamente a las convocatorias, sí está colaborando con otras asociaciones para fomentar alianzas que beneficien a las compañías.  

Hortigüela ha recordado que para Ametic hay tres proyectos claves en torno a los fondos europeos: los macroproyectos tractores en los sectores de salud, turismo, movilidad y cadena agroalimentaria, propuesta en la que lleva tiempo trabajando la patronal; el Plan Nacional de Competencias Digitales; y el Pacto por la Innovación, que ayudará a lograr su objetivo de que la inversión en I+D+i aumente en España hasta situarse en la media europea. 

En este sentido, ha incidido en la importancia de la colaboración público privada en este contexto, ya que el objetivo de estas ayudas no es "sanear la cuenta de resultados de las empresas", sino desarrollar unas infraestructuras y una industria digitales potentes para que generen empleo, crezca el tejido productivo y se pueda exportar tecnología. "Tenemos los planes, tenemos los recursos y ahora llega el momento de ejecutarlos bien", ha incidido.

Consultoría, acompañamiento y búsqueda de sinergias

Por su parte, DigitalES, que representa a grandes empresas como Telefónica, Vodafone, Ericsson, Huawei, IBM, KPMG o Everis, entre otras, tiene previsto lanzar próximamente un servicio de consultoría, acompañamiento y búsqueda de sinergias entre sus asociados.

Fuentes de DigitalES han explicado que en la patronal se han puesto a disposición de los socios, así como de las Administraciones públicas, para contribuir a una recuperación apoyada en la transformación digital.

"Es la oportunidad de impulsar una digitalización que sustente un tejido productivo más resiliente. En este sentido, la recuperación económica estará estrechamente vinculada a una industria tecnológica fuerte", han asegurado. 

Noticias relacionadas