Una oficina de empleo, en Madrid.

Una oficina de empleo, en Madrid.

Política Digital Informe

Los sectores más digitalizados aguantan mejor la crisis provocada por la Covid-19

Un informe de BBVA incide, además, en que se está ampliando la diferencia de género en el mercado laboral como consecuencia de la pandemia.

1 diciembre, 2020 15:40

Noticias relacionadas

Los sectores intensivos digitalmente muestran, en general, un mejor comportamiento. Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por BBVA, bajo el título Diversidad de género y formación, en el que se hace hincapié en los graves efectos económicos que está generando la pandemia de la Covid-19 en términos de producción y empleo.

La mejora de factores relacionados con la educación (conocimientos), como las habilidades, capacidades y formas de trabajar pueden constituir y formas de trabajar puede constituir una herramienta potente ante el impacto laboral de la Covid-19, se subraya en las conclusiones de este informe.

Según el análisis de este informe, lo habitual fuera de España es que al contar con un mayor nivel de educación esto se traduzca en contratos indefinidos entre los asalariados de los sectores intensivos digitalmente, pero “no es así en España”.

Resiliencia gracias a la educación

Así, en este informe se analiza el número de mujeres ocupadas en este periodo y su número ha retrocedido algo más que el de hombres, lo que ha provocado que se esté ampliando la diferencia de género en el mercado laboral.

“La tasa de paro de las mujeres está por encima de la tasa de paro de los hombres en todo este periodo”, se puntualiza en este informe, en el que se refleja que la recuperación que se ha producido en los meses estivales de julio a septiembre ha sido ligeramente mayor en los hombres.

Otro de los aspectos que estudia este informe se centra en el nivel de educación, ya que se constata que “permite generar resiliencia y mejorar la situación laboral de la persona, incluso durante la pandemia”.

Además, se matiza que esta conclusión relacionada con el nivel formativo es “más potente en los casos de las mujeres”, de hecho, las diferencias de género se reducen con el nivel de educación.

En este sentido, se apunta que la educación iguala el papel de la mujer en la sociedad y en el mercado de trabajo. Y esto, por el momento, no se ha visto afectado por el impacto de la Covid.

Efectos e impacto

El impacto labora por la Covid está siendo muy dispar en los diferentes sectores económicos: destacan en las conclusiones de este informe. En concreto, las actividades financieras y las relacionadas con el sector de los seguros, así como las Administraciones públicas están aguantando mejor esta crisis, frente a los sectores más artísticos y de servicios, como el comercio, el transporte y la hostelería.

Por ejemplo, en el mercado laboral, en el segundo trimestre del año se registró una pérdida de empleo del 18,5% y en el tercero del 5,7% (un porcentaje menor por la reapertura en los meses de verano de una parte del sector servicios).