Vehículos de carsharing de Wibl, Zity y Car2go

Vehículos de carsharing de Wibl, Zity y Car2go

Política Digital

La movilidad como servicio absorberá 2.200 millones de viajes en coche privado en 2025 a escala global

Las plataformas de movilidad multimodal y conectada prometen reducir el uso del automóvil particular en favor del medio ambiente y de la eficiencia.

20 agosto, 2021 01:47

Noticias relacionadas

La movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) se antoja como la próxima gran revolución en la forma de movernos y desplazarnos, dentro y fuera de las ciudades. No lo decimos nosotros, sino un estudio de Juniper Research que anticipa el enorme crecimiento de estas propuestas conectadas y multimodales para los próximos años.

Así, esta firma de investigación recoge que este 2021 se producirán 471 millones de desplazamientos sobre este concepto de movilidad como servicio, hasta ahora realizados en automóvil privado. Pero en 2025 la cifra ascenderá a más de 2.200 millones de viajes, lo que supone un incremento del 370% en los próximos cuatro años.

Recordemos que, bajo este paradigma del MaaS, lo que nos encontramos es la prestación de servicios de viaje multimodales de extremo a extremo a través de una única plataforma mediante la cual los usuarios pueden determinar la mejor ruta y precio de acuerdo con las condiciones y la demanda del tráfico en tiempo real.

Y es por ello que la inversión gubernamental en el transporte público y su integración con los proveedores de servicios y operadores privados se vislumbran como las claves para incentivar la adopción de estas propuestas de movilidad multimodal en años venideros.

"A medida que los viajes vuelven a la normalidad, los proveedores deben buscar maximizar los beneficios de sus servicios, ofreciendo tantas modalidades de transporte como sea posible a través de sus plataformas. Por lo tanto, la firma de alianzas para maximizar el valor de su oferta de MaaS debe considerarse la máxima prioridad", sentencia el analista Adam Wears, de Juniper Research.

El beneficio medioambiental

Con la movilidad como servicio, todo parecen ser beneficios. Para el consumidor supone un ahorro de dinero y tiempo en su día a día. Para las ciudades permitirá un mejor aprovechamiento del espacio público al reducir el número de vehículos privados circulando en su interior. Y para las AAPP implicará una mayor eficiencia y volumen de usuarios de los autobuses, metros y trenes de cercanías.

Pero hay una consecuencia adicional que quizás sea la que más implicaciones a futuro puede tener, aquellas ligadas al medio ambiente.

En ese sentido, al desplazar un gran volumen de viajes en automóvil, la movilidad como servicio también generará un ahorro de emisiones de CO₂ por valor de 14 millones de toneladas métricas en 2025. En comparación, la MaaS apenas ahorrará unas tres millones de toneladas métricas este 2021.

Sin embargo, el informe predice que aumentar la electrificación de taxis y autobuses privados es esencial para lograr este crecimiento en las reducciones de emisiones de carbono durante los próximos cuatro años. Para lograr esto, insta a aumentar "la inversión en tecnologías de electrificación por parte de los organismos gubernamentales, para acelerar la adopción entre los operadores de transporte público y beneficiarse antes de los vehículos de menor emisión".