Imagen de archivo de una persona utilizando su teléfono móvil.

Imagen de archivo de una persona utilizando su teléfono móvil.

Europa

Más ciberataques y mejor financiados: la ciberseguridad lucha por hacer frente al creciente volumen de datos

La alta competencia es el principal problema que afecta a empresas de ciberseguridad, que dedican hasta el 50% de sus ingresos a la publicidad. 

23 julio, 2022 02:49

El número de datos que existirá en 2025 será tres veces los contabilizados en 2020 y, dentro de dos años, el valor de la economía relacionada con ellos alcanzará una valoración de 830.000 millones de euros en la Unión Europea, según apunta la Comisión Europa y recoge un informe elaborado por Julius Baer centrado en la ciberseguridad. 

Este documento, explica que la cantidad de información disponible se ha multiplicado de forma exponencial como consecuencia de la proliferación de los dispositivos conectados, donde destacan los aparatos relacionados con el IoT, que se espera que experimenten un crecimiento de hasta un 10% anual en los próximos años frente al 1% estimado en el caso de los smartphones. 

A la par, también ha crecido la actividad humana en la red, que se manifiesta, por ejemplo, con cifras tan sorprendentes como que cada minuto se envían 69 millones de mensajes a través de WhatsApp, 197 millones de emails, 695.000 stories en Instagram o 500 horas de contenido en YouTube. 

Más ataques y mejor financiados 

Como consecuencia de ello también ha crecido el valor asociado a los datos y los posibles riesgos derivados, disparando el interés de los denominados piratas informáticos que intentan "sacar provecho" mediante actividades ilegales. Estos ataques, además, están cada vez mejor financiados y son más sofisticados. 

El documento explica que, una forma sencilla de discernir cuál es el coste que tienen es mirar el precio al que se ofrecen en la famosa dark web. Allí, los usuarios pueden adquirir los detalles de una tarjeta de crédito por entre 120 (117 euros al cambio) y 5.000 dólares (4.890 euros), o conseguir el clon de una tarjeta American Express con su código pin por 25 dólares (24 euros).

En la parte más oscura de internet también se pueden conseguir cuentas de redes sociales hackeadas, así como followers, que se venden por 10 dólares (9,78 euros) cada millar en LinkedIn y por 4 dólares (3,9 euros) en Instagram. 

"Cuanto más valiosos son los datos, más atraen los intereses de los piratas informáticos que intentan sacar provecho y de los reguladores que intentan proteger a los consumidores y las empresas de los mismos", precisan. 

[La Unión Europea se prepara para 'ciberproteger' la región: "Si todo está conectado, todo puede ser hackeado"]

El informe señala que el número de operaciones de malware y ransomware han aumentado “considerablemente” en los últimos años. De hecho, los beneficios generados por ellos se han disparado hasta alcanzar un acumulado de 20.000 millones de dólares (19.670 millones de euros) en 2020. 

"En definitiva, este entorno está provocando un mayor coste por brecha, lo que debería apoyar el gasto continuo de las empresas para mejorar la defensa de la ciberseguridad", precisan los autores del mismo. 

Junto a ellos, también se han disparado los intentos de los reguladores en materia de protección, dando más poder a los usuarios de su información personal, por ejemplo, a través del Reglamento General de Protección de Datos impulsado por la Unión Europea en 2018. 

Más de 150.000 millones dedicados a ciberseguridad

Y es que, este escenario, unido al crecimiento exponencial de los volúmenes de datos y al imparable incremento de su valor por el interés de diferentes partes interesadas se han convertido en tres de las principales razones que justifican el aumento del gasto en la seguridad en la red.

Según precisa el documento, el montante dedicado a la protección online rozó los 150.000 millones de dólares (alrededor 147.940 millones de euros al cambio actual) en la industria a lo largo del ejercicio de 2021. 

Además, de acuerdo con la información distribuida por IDC y Bloomberg, se espera que crezca casi a una media del 10% en el período comprendido entre el año 2020 y 2040. Esto, apuntan, es casi el doble de lo que se espera para el resto del mercado de TI. "La ciberseguridad se está convirtiendo en un gran componente de los presupuestos corporativos", señalan. 

Alta competencia, el gran problema de las empresas de ciberseguridad

No obstante, el informe también revela uno de los grandes problemas de las empresas pertenecientes a este sector: la rentabilidad, ya que, aunque su tasa de crecimiento "es atractiva", la remuneración por la actividad que desempeña no lo es. 

Es más, según afirma el estudio, alrededor de la mitad de las compañías que se dedican a este ámbito no obtienen beneficios suficientes para seguir operando.

[Dan Woods, el exagente de la CIA y el FBI que reconoce al humano como punto débil de la ciberseguridad]

Entre las razones que existen tras esta situación se encuentran la alta competencia y, como consecuencia, el gran desembolso que hacen los proveedores de seguridad en iniciativas relacionadas con las ventas y el marketing, a la par que apoyan las inversiones en el campo del I+D.

En concreto, las firmas no rentables destinan, de media, el 50% de sus ingresos en publicitarse y apenas el 28% en el apartado de innovación.