Nueve universidades europeas, de siete países que trascienden de la UE (está la Universidad Técnica de Estambul) y lideradas por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ponen en marcha la alianza EELISA, con la ambición de forjar una educación STEAM con el marchamo de 'ingeniería europea' y grados reconocidos "en casi toda Europa", en palabras de una estudiante que aparece en el vídeo promocional.

El nombre de la alianza, respaldada por la Unión Europea a través de su iniciativa European University, responde, por supuesto a un acrónimo, de European Engineering Learning Innovation and Science Alliance. Pero es, a la vez, 'un homenaje a las mujeres ingenieras, en memoria de Elisa Leonida Zamfirescu (1887–1973), una de las primeras mujeres que obtuvieron un grado de ingeniería en el mundo', según se puede leer en la web de la organización.

La Escuela de Arquitectura de la UPM fue sede de la presentación, este jueves, con un acto presencial (con el inevitable trajín de limpieza del atril tras cada intervención) y decenas de asistentes online.

Recién elegido presidente del consejo de gobierno de la alianza, el húngaro Dale Martin subrayó el propósito de que "genere impacto social con la educación en ingeniería, en un ambiente multicultural y transfronterizo".

"El 'grado europeo EELISA', acreditado internacionalmente, reconocerá una profunda comprensión de la interdependencia entre tecnología, negocio y sostenibilidad", asegura Martin, con larga experiencia de alta dirección en Siemens, agregándole el desarrollo "de un sentimiento real de ciudadanía europea".

EELISA-UPM-Dale Martin

La alianza aspira a ser una cristalización más realista y concreta de lo que la UE inició en 2014 con su programa Erasmus Mundus para másteres y doctorados conjuntos internacionales.

Federico Morán, director de la fundación Madr+id, aspira a que, "ya que es madrileña y la alianza la lidera una universidad madrileña", sea esta la agencia oficial para la acreditación nacional de los títulos obtenidos en las diferentes universidades.

Moran señala que "la Comisión Europea ha creado esta prestigiosa red de alianzas europeas como un programa pionero en financiación y reconocimiento, al que solo pertenece el 3% de las instituciones de educación superior del Espacio Europeo, que es más que la Unión Europea. Por ejemplo, está Turquía".

Hay "otras tres universidades públicas madrileñas implicadas en alianzas europeas, la Complutense, la Autónoma y la Carlos III", recuerda el consejero de ciencia, universidades e innovación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. Aunque ninguna de ellas lidera sus respectivos grupos.

Alianzas universitarias transnacionales

El proyecto de la UE para replantear una educación superior de alta calidad ha generado ya la creación de 41 alianzas universitarias transnacionales.

En el caso de EELISA, afirma Morán, el objetivo prioritario es el "impacto social y una particular atención a aspectos que no son menores, como la igualdad de género e incentivar las vocaciones STEM entre las estudiantes".

En el proyecto están implicados ya 700 profesores de la UPM. Margarita Martínez Núñez, de la escuela de Telecomunicaciones, coordinadora de "una protocomunidad", uno de los proyectos en marcha, detalla que hay "200 avalistas externos, que son empresas y otras instituciones vinculadas a la sociedad, con las que hemos organizado 17 grupos de trabajo".

Estas protocomunidades, constituidas como espacios de innovación e investigación, pretenden ser "transversales" y trabajan "en diversas áreas alineándolas todas con los Objetivos de Desarrollo sostenible" de Naciones Unidas que, 'casualmente', son también 17.

Las áreas en las que se han organizado abordan cuestiones como la transformación y descarbonización de las ciudades, la accesibilidad digital universal, la conectividad y los datos abiertos.

"Tenemos un segundo desafío aún más complicado y apasionante. Que es definir cómo vamos a medir el impacto real que van a aportar nuestros estudiantes a la sociedad", explica Martínez Núñez.

"Lo vamos a hacer mediante las credenciales, pero queremos compartirlo con otras universidades de la alianza, colaborar, aprender y comprender cada vez mejor los problemas que se presentan a nivel global, llegando a conseguir unos EELISA European Degrees como antesala de la próxima generación de universitarios", concluye.

Un propósito que, en nombre de ENAEE (red europea para la acreditación de estudios de ingeniería), saluda José Luis Quadrado, en busca del "modelo europeo de ingeniería aparecido a partir del proceso de Bolonia". Su organización, en la que se integran 15 agencias y es miembro asociado de EELISA, ya está validando un millón de estudiantes de ingeniería cada año

Programa pionero

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, aporta que la red European University, de la que forma parte EELISA, "es un programa pionero de financiación y reconocimiento, a partir de la cual se busca construir los pilares de una Europa basada en la inclusión y en la sostenibilidad".

"Cada una de estas alianzas transnacionales de universidades hemos definido nuestra visión de cómo debe progresar la enseñanza universitaria a escala europea y un plan ambicioso, pero realista, para implementar los cambios necesarios en nuestras propias instituciones en el plazo de cinco años".

"Nuestra estrategia consistirá en promover el creciente papel de las universidades en identificar y contribuir a resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad de la que formamos parte", añade Cisneros.

"Al igual que los títulos universitarios, grados y másteres, reconocen la adquisición de conocimientos y competencias, el compromiso e impacto en la sociedad se medirá mediante una credencial que recibirán todos los estudiantes de las universidades de Eelisa".

El rector especifica que "estas credenciales estarán a cargo de las Comunidades Eelisa internacionales, transversales, entre disciplinas y orientadas a misiones con impacto social vinculadas a la Agenda 2030 y a la apuesta europea por la transición sostenible".

Además, añade una estimación del esfuerzo económico de la UPM: "Considerando las horas de dedicación y los presupuestos de funcionamiento asignados, supone más de cinco millones de euros, con los que la Universidad apuesta por la transformación".

Vínculos con el programa Erasmus

"Ser European University representa el reconocimiento cúspide del programa Erasmus. Así lo prueba la financiación comunitaria de siete millones de euros para los tres primeros años y 24 millones ya comprometidos para una segunda fase", concluye Cisneros el cálculo.

En cuanto al compromiso educativo, indica que "la alianza desarrollará unos Eelisa European Degrees en sus niveles de grado, Bachelor, máster y doctorado, para prefigurar la próxima generación de universitarios europeos capaces de desarrollar su actividad y liderar cambios sostenibles en un entorno multidisciplinar, diverso, multilingüe y global".

En EELISA, la UPM, que en 2021 cumple 50 años, lidera un consorcio en el que se integran las universidades politécnicas de Bucarest, Budapest, Estambul, Erlangen-Nuremberg, tres grandes écoles francesas del área de ciencia e ingeniería, especializadas en puentes, minas y química (vinculadas a Université Paris Sciences et Lettres) y a las Scuolas Normale y Saint’Anna radicadas en Pisa.

Se estima que el proyecto suma unos 15.000 profesores y 170.000 estudiantes, que podrían "empezar la carrera en Madrid, completar un semestre en París, obtener un máster en Estambul y acabar los estudios en Pisa", según la joven del vídeo promocional antes citado, con sudadera de la escuela de Arquitectura, que remata su aserto afirmando: "recibirás un diploma respaldado por todas las universidades asociadas".

Noticias relacionadas