Hoy nos vamos de viaje, aunque sea a bordo de un puñado de letras y no de un avión. ¿El destino? Irlanda, el país de San Patricio y la cerveza negraEn esta impresionante isla, de 70.273 km2; y casi cinco millones de habitantes, existe un organismo que es nuestro protagonista de hoy: su Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina.

El DAFM, que esas son sus siglas, es el organismo encargado de desarrollar y regular el sector agroalimentario de Irlanda. Cada año, este ente emite más de 1.000 millones de euros en pagos a más de 120.000 agricultores en el país. Bendita burocracia: los agentes de este departamento se enfrentan a 130.000 solicitudes de subvenciones cada curso.

La magia que le permite funcionar es el Sistema de Pago Básico (BPS), una plataforma que procesa numerosa información personal sensible y cientos de parámetros a tener en cuenta para otorgar (o no) estas ayudas. Buena parte del proceso era manual, lento y poco operativo.

De hecho, la cosa no es tan sencilla como pueda parecer a simple vista: el sistema de pago básico requiere de una compleja infraestructura, que no sólo sea segura sino que sea eficiente en tiempo, fácil de utilizar por parte de los agricultores y que otorgue confianza a todos los ciudadanos en el uso de estos dineros.

En estas, Louise McKeever -CIO del Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina- puso a su equipo a trabajar en construir un modelo que cumpliera con todos esos requisitos. ¿La solución? Crear una plataforma de aprendizaje automático de texto en tiempo real para crear una solicitud de subvención digital y un proceso de pago para los agricultores.

Las raíces del proyecto

El proyecto, desarrollado junto a Red Hat y Version 1, consistió en la implementación de una solución de aprendizaje automático, SmartText, para reemplazar sus procesos de solicitud de subvenciones manuales y mejorar el cumplimiento del reglamento general de protección de datos (GDPR) de la Unión Europea.

Como decimos la plataforma utiliza capacidades de aprendizaje automático en tiempo real, reconocimiento óptico de caracteres, análisis de texto y procesamiento de lenguaje natural para escanear documentos e imágenes en busca de información confidencial. Cuando SmartText identifica una posible violación de la privacidad de los datos, el acceso al documento se limita a las personas autorizadas de DAFM que pueden revisar el contenido y tomar medidas correctivas.

Con el escaneo inteligente y automatizado de los documentos de solicitud de subvenciones de fondos, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina ha podido aumentar la confianza general en el sistema, proteger los datos confidenciales del acceso no autorizado y reducir el tiempo dedicado a la administración manual y la gestión de las solicitudes de subvenciones.

Para los agricultores y sus agentes, el nuevo sistema permite cargar documentos y verificar fácilmente el estado de su aplicación.

"El nuevo proceso proporciona un proceso automatizado que brinda beneficios tanto al ciudadano como al funcionario público; el funcionario público puede ser más productivo y está menos expuesto ante el riesgo de violación del RGPD, mientras que al ciudadano se le presenta un proceso más rápido que puede ofrecer una mayor garantía de que los datos personales están seguros y protegidos ", explica Louise McKeever a D+I.

"Además, esto ahora se establece como un servicio que puede ser reutilizado por otros proyectos de desarrollo de aplicaciones, existentes o nuevos, extendiendo la cobertura a preocupaciones más amplias en el departamento", añade a este medio.

El detalle técnico

En la parte más profunda del proyecto, el gobierno irlandés apostó por un modelo de nube híbrida. Además, implementó la plataforma de contenedores Red Hat OpenShift en las instalaciones de su centro de datos. A sumar Red Hat 3scale API Management para crear una nueva plataforma para acelerar los procesos mientras mejora la experiencia del usuario.

Todos estos fundamentos fueron puestos en pie en apenas seis meses, "antes de que estuviéramos listos para abordar la solución de texto inteligente", detalla McKeever. "Eso, a su vez, también tuvo un ciclo de lanzamiento iterativo, durante cuatro semanas, desde el aprovisionamiento de un entorno de desarrollo hasta el primer lanzamiento de producción. Luego, se realizó un perfeccionamiento adicional del motor de aprendizaje automático, por supuesto, cuando se envió el primer tramo de aplicaciones y analizado."

"Con capacidades integradas de DevOps, OpenShift ha permitido a DAFM llevar SmartText de una prueba de concepto a producción en cuestión de semanas, ha reducido el tiempo que lleva desarrollar nuevas funciones de semanas a días, y también proporciona una plataforma común para que las aplicaciones sean gestionado y escalado en todo el departamento", detallan desde el proveedor norteamericano, que ha premiado al ente irlandés con sus Innovation Awards. "El DAFM también está utilizando Red Hat 3scale API Management para administrar el acceso a las API de SmartText, que es fundamental tanto para la seguridad como para el cumplimiento, y para conectar la plataforma a su aplicación dirigida a los ciudadanos".

*** Conflicto de interés: El autor de este artículo ha sido jurado en los Red Hat Innovation Awards que premiaron a este proyecto.

Noticias relacionadas