Sede de la Comisión Europea en Bruselas

Sede de la Comisión Europea en Bruselas

Europa

La CE crea una plataforma gratuita de 'papers' de investigaciones que financia

Serán artículos revisados por pares y está abierta a los proyectos del nuevo plan Horizonte Europa y los que quedan activos del anterior.

24 marzo, 2021 12:00

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha lanzado la plataforma editorial Open Research Europe (ORE), oficialmente presentada este miércoles, para la publicación "inmediata, gratuita, abierta y revisada por pares" de papers científicos sobre investigaciones que se desarrollen dentro del marco de financiación del programa Horizonte Europa. También tienen acceso a ella los proyectos en su última fase dependientes del anterior programa Horizonte 2020.

Si la anterior Comisión expresó en múltiples ocasiones, especialmente por boca del comisario Carlos Moedas, el deseo de que las editoriales científicas que reciben subvenciones y ayudas de dinero público estuvieran obligadas a publicar los papers en abierto, sin suscripciones ni muros de pago, la actual ha encontrado su propio camino para que al menos en una plataforma sea así: en la suya propia.

D+I indagó en fuentes de la Comisión si esto va a ser una forma de hacer la competencia a las otras publicaciones científicas y dejará de dar ayudas a editoriales. Como respuesta, la CE señaló que tiene "una política de acceso abierto, lo que significa que los lectores no deben pagar por conocer los resultados de una investigación pública y es la Comisión la que asume los costes". "Financiamos la publicación y el acceso. No hay que pagar nada", incidió.

"Por otra parte, no competimos con ningún editor. Cada editor tiene su propio modelo y su manera de hacer las cosas y la CE no compite. Operamos el mayor programa de financiación para la investigación y la publicación de los resultados es parte del proceso. En cierto modo es obligación del autor asegurarse de que se publique su trabajo", aseguró la fuente.

Según pudo saber D+I, la política que se plantea la CE asume que el autor de una investigación puede publicarla en cualquier otra plataforma a su elección, con ciertas condiciones. Si se trata de un editor que ofrece acceso abierto, pero cobra por la publicación al investigador, podría considerarse un gasto con cargo al proyecto si cumple determinados requisitos. Sería una forma de ayuda indirecta a la editorial.

El investigador, en todo caso, está obligado por el contrato de financiación de Horizonte Europa a facilitar el acceso abierto a su investigación con inmediatez. En el programa Horizonte 2020 se permitía un periodo de embargo entre seis y doce meses.  

Publicar en la nueva plataforma ORE "es opcional y gratuito". Es decir, no supone en ningún caso un gasto a descontar del presupuesto del proyecto de investigación.

Acelerar la difusión del conocimiento

Lo que se plantea como prioridad en este nuevo movimiento del apoyo comunitario a la innovación es acelerar la difusión del conocimiento y descubrimientos generados en las investigaciones, garantizando los derechos de propiedad intelectual que puedan corresponder.

De hecho, los papers enviados a la plataforma podrán salir a la luz de inmediato en calidad de "prepublicación". Posteriormente, el contenido revisado y aprobado por los pares adquirirá la condición de 'artículo publicado', incluido en los índices y repositorios oficiales.

Los nombres de los expertos que revisarán contenidos también deberán aparecer 'en abierto', en nombre de la transparencia que la CE quiere darle al nuevo "servicio". Los autores de un paper tendrán oportunidad de discutir personalmente las sugerencias de modificación o aclaración que les lleguen desde esa instancia.

"A menudo, hay publicaciones que se mantienen en estado de borrador y salen meses, incluso años, después de que el proyecto se diera por terminado", explica el funcionario de la CE consultado por D+I.

Los artículos publicados permanecerán disponibles al público incluso después de concluir el proyecto en el curso del cual surgió su contenido. Según datos que facilita la CE, el 91% de todas las publicaciones, y el 95% de las revisadas por pares, financiadas por Horizonte 2020 están en acceso gratuito.

La Comisión considera 'ciencia abierta' tanto el proceso de investigación como sus resultados. Por eso, los elementos complementarios de un artículo, como paquetes de datos, software o cualquier otra pieza digital se prevé que sean depositados en la European Open Science Cloud, una plataforma iniciada en 2015 para facilitar el intercambio de datos e información entre la comunidad científica. Hasta ahora ha estado en construcción.

Experiencia con la covid-19

Una de las referencias en la que se apoya el empeño de la Comisión Europea para poner en valor el modelo colaborativo que propone es el modo en que se ha desarrollado la tarea científica en la lucha contra la covid-19.

Tanto en la investigación de medicamentos como en el desarrollo de vacunas ha habido un trabajo colaborativo de investigación en el que se han implicado científicos de más de 170 países, empezando por los datos genómicos del virus.

Además, la nueva plataforma reclama a los autores de artículos científicos un esfuerzo para hacerlos comprensibles para un público amplio, "hacerlos más digeribles", redactando al menos un resumen con lenguaje sencillo y palabras accesibles, que contextualice el valor de la investigación.

En su esfuerzo por ampliar la difusión, la plataforma tiene hasta una cuenta oficial en Twitter, @OpenResearch_EU. También ha recibido ya unas decenas de artículos, anticipándose al anuncio oficial de su lanzamiento, según ha podido saber D+I.

Presentación de la plataforma

En la presentación de la plataforma ORE, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha asegurado que es necesario "acelerar el proceso de los descubrimientos científicos mediante prácticas más colaborativas y abiertas".

Gabriel se ha mostrado convencida de que "Open Research Europe elimina las barreras para que el conocimiento fluya y cultivará el debate científico".

Además, asegura que "esto es sólo el principio". "Construiremos gradualmente la reputación de la plataforma como sitio de elección para publicar de los investigadores de Horizonte 2020 y Horizonte Europa y nos aseguraremos de que se integre profundamente en el Área de Investigación Europea", remarca.

D+I se interesó también por el idioma elegido para las publicaciones, que, por el momento y "por razones prácticas", "será en inglés". Más adelante podrán considerarse otras lenguas de la UE.

"Somos conscientes de la cuestión del multilingüismo y queremos promoverlo. La Comisión está estudiando cómo hacer que en la próxima fase seamos capaces de mejorar algunos elementos de la publicación incluyendo otros idiomas. Posiblemente en el resumen y en los metadatos, para empezar", detalla.