La Comisión Europea busca proyectos innovadores basados en la tecnología blockchain para conseguir un intercambio de contenido fiable, creando modelos de confianza y reputación. Para articular esa misión, la institución financia con 4,2 millones de euros un proyecto denominado TruBlo (‘trusted blockchain’), que constará de tres convocatorias dirigidas a equipos de investigación, tanto del entorno académico como de compañías dedicadas al I+D, invitándoles a desarrollar proyectos de investigación o pilotos.

La primera de esas convocatorias está abierta en estos momentos -comenzó el 18 de enero de 2021 y finalizará el próximo 19 de marzo-. Se estima llegar a evaluar hasta 450 propuestas entre los tres llamamientos, de las cuales 45 serán parcialmente financiadas y 9 ejecutadas hasta su finalización.

Los primeros proyectos financiados por TruBlo iniciarán su andadura hacia mediados de este mismo año, y aquellos que resulten seleccionados dispondrán de poco más de un año para desarrollar sus ideas, de modo que veremos los primeros resultados en la segunda mitad de 2022.

Casos de uso

Los proyectos seleccionados deberán estar focalizados en el desarrollo de modelos de confianza y reputación para el intercambio de contenidos generados por los usuarios en Internet y en las redes sociales, o bien pruebas de presencia y de localización que refuercen la credibilidad de los contenidos generados desde dispositivos móviles.

En el primer caso, se trata de diseñar o desarrollar soluciones basadas en “modelos sobre niveles de confianza, incorporación de mecanismos para la evaluación y medición de la reputación, así como la utilización de modelos de reputación flexibles y fáciles de usar y comprender”, explica Worldline.

En cuanto a la verificación basada en la localización de los creadores de contenidos, se buscan “mecanismos innovadores para aumentar la transparencia y la confiabilidad del contenido”.

“No se trata tanto de luchar contra la ‘desinformación’, cuya definición en sí misma puede ser cuestionable, como de proporcionar herramientas tecnológicas que fomenten la confianza en la información fidedigna”, matiza. Únicamente a modo de ejemplo, "si una información viniese respaldada por una imagen, TruBlo proporcionaría las herramientas para que el receptor de la información pudiese verificar que la imagen no está manipulada y se tomó en el lugar o la fecha que el informante asevera, dándole por tanto un mayor nivel de confianza en la información proporcionada”, aclara Toni Paradell, R&D manager de Worldline Iberia."

Esta multinacional lidera el consorcio adjudicatario del proyecto, enmarcado a su vez dentro del programa Horizonte 2020. La compañía ha coordinado desde 2017 el proyecto Bloomen para utilizar blockchain en la gestión de los derechos de propiedad de contenidos digitales. También ha trabajado en la utilización de esta tecnología en el ámbito de la salud en el proyecto M-Sec, como sistema de incentivación en redes sociales en el proyecto Helios, o como sistema de identidad soberana y gestión de contenidos en eventos deportivos en el proyecto Copa Europe. Pero ésta es “la primera vez la UE pone a la tecnología blockchain en el centro de las actividades de investigación”, destaca Paradell.

También forman parte del consorcio la Universidad Tecnológica de Atenas, expertos en tecnología blockchain; ATC, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías y especialista en detectar y combatir fake news; Deustche Welle, la empresa pública alemana de radiodifusión internacional; F6S, la comunidad de startups y pymes más grande del mundo; y el consorcio español Alastria.

Existen numerosas iniciativas de blockchain aplicado a la búsqueda de una mayor confiabilidad de la información online. “Todas las que cuentan con el soporte de grandes organizaciones tienen buenas posibilidades de éxito, y siendo esto una buena noticia, deja sin embargo en riesgo potencial de quedar menos protegidas a organizaciones más pequeñas para las que puede resultar más difícil acceder a estas tecnologías. Es en este contexto que TruBlo va a dar soporte a empresas y emprendedores con ideas muy innovadoras que faciliten el acceso a estas tecnologías”, defiende el directivo de Worldline.

Noticias relacionadas