Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Javier Carbajal

España

Carme Artigas: "España no quiere ser testigo, sino protagonista de los grandes cambios digitales"

La secretaria de Estado de Digitalización e IA afirma que 2023 será el año del gran despliegue de las competencias digitales básicas y avanzadas. 

13 diciembre, 2022 02:28

Carme Artigas entró a dirigir la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial hace apenas dos años. Como ella misma recuerda de vez en cuando, antes de su llegada no existía ni su posición ni el organismo ante el cual se apostaba, tampoco se esperaba la crisis sanitaria que estalló a las pocas semanas.  

Con un ejercicio 2020 protagonizado por la pandemia y con un 2021 marcado por la recuperación posterior, 2022 ha sido, de facto, el primero en el que Artigas ha podido desempeñar su actividad en un escenario lo más parecido posible a la normalidad previa al COVID-19. 

Y, aunque el trabajo que ha llevado a cabo desde su 'negociado' ha conseguido hitos tan reseñables en estos dos ejercicios como que la digitalización de la economía española crezca cinco puntos y alcance el 22% del PIB o que España suba de la onceava posición a la séptima en el índice DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital) y se convierta en una de las seis economías europeas más digitalizadas, mirando hacia los 12 últimos meses, la secretaria de Estado lo tiene claro: "2022 ha sido, realmente, el año del gran avance en la digitalización de nuestro país".  

La secretaria de Estado, Carme Artigas.

La secretaria de Estado, Carme Artigas. Javier Carbajal

En una entrevista en exclusiva con D+I y ante el ejercicio de echar la vista atrás para analizar el año que está a punto de concluir, la secretaria de Estado afirma, de forma rotunda, que "el hito más importante" ha sido, desde su perspectiva, el Kit Digital, la iniciativa de apoyo a las pymes que abrió el pasado mes de octubre el último tramo dedicado a empresas de entre 0 y 3 trabajadores. 

"Hemos conseguido poner en un año las tres convocatorias con un gran nivel de respuesta, ha sido un éxito, creo que es uno de los programas donde la gente ve más tangible el impacto de los fondos de recuperación", señala. 

En concreto, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, ha recibido hasta la fecha más de 200.000 solicitudes y ha movilizado 520 millones de los 3.067 millones totales presupuestados. "Seguiremos insistiendo porque es un programa que dura hasta 2025", avanza. 

Según explica, esta iniciativa está dentro de uno de los ejes de actuación que se ha marcado la secretaría a lo largo de 2022, centrado en la pequeña y mediana empresa, donde también destacan otras como el Fondo Next Tech o la plataforma Acelera Pyme, que ha contabilizado más de 17 millones de visitas al portal en apenas un año y suma más de 400.000 empresas registradas.

"Son cifras que no tienen precedentes por su impacto en las empresas, instituciones y en todo el tejido económico de nuestro país", afirma.  

[España afina su agenda digital entre ejes, planes e iniciativas: así será la ruta de la digitalización hasta 2026]

La segunda gran pata del organismo en este período han sido las infraestructuras digitales, donde tiene especial peso todo lo relacionado con la inteligencia artificial (IA), desde el despliegue de la Estrategia Nacional de IA hasta la constitución del ‘sandbox’, del que España será pionera, como una forma de adelantarse a la entrada en vigor del futuro Reglamento de IA europeo. 

A la par, el país se ha situado en este ejercicio como la primera región en desarrollar una Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) que, según se dio a conocer hace apenas unos días, tendrá su sede física en La Coruña. 

Aquí también tienen cabida los proyectos derivados del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua: LEIA, que busca mejorar la utilización del español en los ámbitos en que se desarrolla la inteligencia artificial, y MarIA, el primer sistema de IA masivo y experto en comprender y escribir en dicha lengua. 

En este sentido, recuerda que este ejercicio ha sido también en el que se ha creado el Observatorio Global del Español, con sede en La Rioja, dedicado a identificar los proyectos con más impacto para maximizar el valor de las lenguas en el proceso de transformación digital. 

También, 2022 ha sido el año en el que se ha puesto en marcha Gaia-X, una iniciativa europea cuyo objetivo es la creación de una infraestructura de datos abierta y segura, bajo la que se quiere desplegar el dataspace del turismo. 

Dentro de este segundo eje también se enmarcan todos los avances relativos a las tecnologías cuánticas, donde Artigas recuerda que España lidera con dos ordenadores. Todo ello, precisa, crea "uno de los mejores ecosistemas de Europa" en esta temática. 

"Hemos conseguido desplegar las infraestructuras que tienen un impacto a largo plazo, creando un liderazgo internacional de nuestro país en ámbitos como la inteligencia artificial ética o la computación cuántica", afirma. 

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la presentación del hub español de Gaia-X.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la presentación del hub español de Gaia-X.

Por otro lado, el tercer gran pilar que ha sustentado la estrategia digital de España este último ejercicio ha sido, según Artigas, el foco en las personas. "Este despliegue lo estamos haciendo manteniendo la visión del humanismo tecnológico, desde una perspectiva ética", señala. 

En esta categoría se incluye la Carta de Derechos Digitales o del Plan Nacional de Competencias Digitales, cuyo foco se centra en la formación, tanto en el ambiente laboral como fuera de él. Aquí también se enmarca el Pacto por la Generación D, que activó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace apenas unas semanas o el Plan UniDigital, que persigue alcanzar un incremento en el índice de digitalización universitario. 

"Este año hemos cogido velocidad de crucero para que el año que viene sea el gran año del despliegue de las competencias digitales básicas y avanzadas", avanza. 

Asimismo, la secretaria de Estado también destaca la presentación de las 32 cátedras de inteligencia artificial y ciberseguridad que van a movilizar cerca de 50 millones de euros a través de aportaciones público-privadas y que permitirán becar a cerca de 150 investigadores durante cuatro años.

"Todo esto desde la perspectiva que España no solo quiere ser un testigo, sino el protagonista de estos grandes cambios digitales", afirma. 

La Ley de Startups, uno de los grandes hitos de 2022

Entre todas las legislaciones e iniciativas presentadas a lo largo del ejercicio, la más esperada ha sido, probablemente, la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, la famosa Ley de Startups, que completó su camino legislativo hace apenas unos días y entrará en vigor el próximo ejercicio. 

"Esta normativa marcará no solo un antes y un después en el acceso a las oportunidades por parte de los emprendedores del país, sino también en cómo nos ve el mundo", explica. "España será un país atractivo para la inversión, el talento y los emprendedores".

Artigas sabe muy bien de lo que habla porque, antes de ocupar su posición en la secretaría de estado que dirige, fue la fundadora de una startup basada en el análisis de datos. "Ojalá hubiésemos tenido entonces (la Ley de Startup)", afirma. 

De izquierda a derecha: Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante el debate en el Congreso de los Diputados de la Ley de Startups.

De izquierda a derecha: Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante el debate en el Congreso de los Diputados de la Ley de Startups. Congreso de los Diputados

Según explica, en ese momento, hubiese agradecido la reducción de trabas administrativas y costes que contempla la nueva normativa, donde se abre la posibilidad de crear una empresa desde un solo euro. 

Además, destaca que otra parte relevante es el apoyo a los business angels, ya que, hasta ahora, no había incentivos para esas personas que confían en el proyecto en sus etapas iniciales ni tampoco para el emprendedor que revierte sus beneficios en su propia firma.

"También, creo que el tratamiento de las stock options que contempla la Ley de Startups hubiese sido para nosotros una herramienta muy importante", apunta. "Lo que se encuentra una startup que quiere competir a nivel internacional es que no puede pagar el salario de una multinacional a la hora de competir por el talento, pero sí que lo puede hacer ofreciéndole participar del éxito del proyecto".

"En mi época, las stock options no estaban reguladas, había mucha incertidumbre, no tenían ventajas fiscales… y eso limitaba mucho el poder ser realmente atractivo para captar talento", explica. 

Artigas señala que otra de "las grandes ventajas de la ley" es la visa de los nómadas digitales, que permiten atraer a las personas que pueden trabajar en cualquier lugar del mundo a España para convertir al país en un 'hub' de talento que derive en inversión y en el desarrollo de grandes proyectos. 

[La Ley de Startup completa su paso por el Congreso en un día marcado por la lluvia, las chapas y el consenso]

La secretaria de Estado señala que esta normativa ha sido resultado de "dos años escuchando al ecosistema", "entendiendo sus problemas e intentando resolverlos en una ley eficiente" que, según afirma, se ha ido mejorando a lo largo de las diferentes consultas públicas y su paso por el Congreso y el Senado. 

No obstante, precisa que el verdadero trabajo no termina con su aprobación, sino que empieza en ese momento. 

"Lo primero es poner en marcha una web que sea un punto de entrada único para todos los emprendedores nacionales e internacionales", avanza. En él, se recopilarán todos los aspectos informativos relativos a la ley, a las subvenciones derivadas o a la forma de solicitar la etiqueta de startup, donde destaca el papel de Enisa como entidad certificadora. 

"El reto que tenemos por delante nosotros como Administración es agilizar los procesos para que todo esto sea factible", afirma. 

El impacto de los PERTE

Sin embargo, la puesta en marcha de la Ley de Startups no es el único desafío que tiene por delante la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para el siguiente ejercicio, donde avanzan que la intensidad de trabajo será similar al que está a punto de acabar. 

"Vamos a empezar el año al mismo ritmo que lo estamos terminando", afirma. "Hay muchas cosas que están en marcha aunque aún no hayamos hecho presentaciones públicas". 

Y es que, en él, también se contempla el despliegue de la Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, centrada en el desarrollo del 'sandbox' regulatorio de cara a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de IA, y de la Agencia Estatal de Administración Digital, "una herramienta clave" para impulsar el desarrollo de trámites online. 

Aún así, Artigas vuelve a repetir que, para ella, 2023 será el "año de las competencias digitales" debido al desarrollo de planes como el Pacto Generación D, que forma parte del Plan Nacional de Competencias Digitales dentro de la Agenda España Digital 2026 y persigue formar a jóvenes y adultos mediante acuerdos entre organizaciones públicas y privadas. 

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la celebración del Wake Up 2022.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la celebración del Wake Up 2022. Luca Piergiovanni

A ellos, se suma la continuación del Kit Digital para que pymes y agentes digitalizadores sigan cerrando acuerdos; el lanzamiento de la Red de Excelencia de IA, que se espera a principios de 2023; o el despliegue de Spain Neurotech, "el mayor centro europeo de desarrollo de neurotecnología desde la perspectiva ética". 

"También, creo que el gran reto del año que viene será que la gente note el impacto de los PERTE que se han puesto en marcha en el último año y medio", señala.

Artigas reconoce la complejidad a la hora de desarrollar estos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica debido a que el objetivo final es cambiar dinámicas, entre ellas, algunas como aumentar la colaboración público privada, impulsar la transferencia de la academia a la industria o favorecer acuerdos entre empresas grandes y pequeñas.  

"De muchas de las cosas que estamos haciendo, nosotros no vamos a ver el fruto, pero sí que se va a notar dentro de cinco, diez o 15 años", explica. 

"No va a haber otra oportunidad"

Siguiendo con esta idea de legado y preguntada por cuál será el suyo si hoy dejase atrás (hipotéticamente) su posición, Artigas afirma que la secretaría de Estado ha sido uno de los grandes impulsores de la Agenda España Digital. 

"Si no hubiese existido (este organismo), no hubiésemos podido hacer estos cambios tan transformadores", precisa. "La pandemia puso en valor la necesidad de una secretaría con foco en la digitalización y en la transformación del modelo productivo del país". 

"Hemos elevado el nivel de ambición ante la necesidad y con la oportunidad de los fondos de recuperación nos hemos podido plantear todos estos grandes cambios en el ámbito digital y de conocimiento", señala. 

Artigas explica que la parte importante fue "el diagnóstico" de "cuáles eran los males de España" para poder aplicar "el tratamiento adecuado". 

"Nosotros acertamos en las medidas, la hoja de ruta de la Agenda España Digital, y hemos tenido la gran oportunidad de tener, por primera vez, unos recursos económicos con los que financiar todas las reformas, algo que no hubiese sido posible solo con los Presupuestos Generales", recuerda. 

La secretaria de Estado señala que es necesario "ser conscientes" de la responsabilidad que entraña la gestión de esos fondos, ya que se trata de "unas cifras sin precedentes" que deben enfocarse en cambiar para siempre las dinámicas "de manera sabia". "No va a haber otra oportunidad para tener acceso a esa financiación", recuerda. 

"Por tanto, yo creo que el legado que podremos dejar a día de mañana es, creo, haber transformado España", concluye.