Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Javier Lizón Efe Madrid

España

El Gobierno aterriza 7,5 millones más en el PERTE de la Lengua y 50 millones al fomento de la nube o el 5G

Nadia Calviño explica que busca convertir las lenguas cooficiales en motor económico en la era digital. El Gobierno también da luz verde a un programa de formación en habilidades digitales básicas para adultos.

15 noviembre, 2022 15:29

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha anunciado una inversión de 7,5 millones de euros para favorecer la inclusión de las lenguas cooficiales en el ámbito tecnológico. Esta medida, enmarcada en el PERTE de la Lengua, servirá para financiar proyectos en varios centros y asociaciones de carácter científico de Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El primer reto será crear una base sólida de conocimiento -formada por corpus de datos, entre otras herramientas y recursos- en las lenguas cooficiales para que su inclusión en las aplicaciones tecnológicas sea rentable y atractiva para la administración y las empresas del sector.

"Queremos explotar las sinergias, aprovechando la palanca del español, para que las lenguas cooficiales estén presentes en la nueva economía digital. Queremos que las máquinas no sólo piensen en inglés o en chino, sino que puedan replicar nuestra forma de pensar y nuestros valores", ha explicado Calviño, en una intervención en RNE. 

[El PERTE de la Lengua coge fuerza: "La primera vez que se destina una cantidad importante para fortalecer la lengua"]

A todo ello contribuirán algunos de los proyectos ya en marcha, como AINA en Cataluña (impulsado por el BSC-CNS, que recibirá tres millones de euros), GAITU en País Vasco (de la Universidad del País Vasco a través del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua, dotado con dos millones), NÓS en Galicia (de la Universidad de Santiago, con dos millones también) y VIVES en la Comunidad Valenciana (a cargo de la Universidad de Alicante, que recibirá 500.000 euros).

Reforzar el español y, en este caso, las lenguas cooficiales en el sector digital o, dicho de otra manera, conseguir que la inteligencia artificial (IA) nos entienda. Ese es el objetivo principal que busca uno de los últimos proyectos estratégicos aprobados por el Gobierno, el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, dotado con 1.100 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

58 millones para impulsar la nube

No es el único anuncio relevante en la arena digital que ha dejado este Consejo de Ministros. En la misma sesión, Nadia Calviño ha dado a conocer una subvención de 42,9 millones de euros para 2023-2025 del programa UNICO I+D Cloud a diez entidades públicas punteras de investigación para la realización de proyectos innovadores en el área de computación en la nube.

Se trata de ayudas directas para una decena de centros, fundaciones y universidades públicas españolas, para reforzar el ecosistema de I+D e innovación en torno a la computación en la nube o cloud y situar a España como centro de excelencia en el diseño e implementación de la futura nube de servicios inteligentes.

Entre otras materias, se apoya la participación en la European Cloud Federation para crear un sistema de procesamiento de datos competitivo, seguro, confiable y distribuido en la UE. Además, se refuerza la participación española en la iniciativa europea Horizonte Europa, y se reforzará la participación española en los proyectos de la iniciativa europea Destination 3 – World Leading Data and Computing Technologies y la continuación de los programas más allá del Plan de Recuperación.

Impulsar el 5G en emergencias

En otro orden de cosas, el Ejecutivo también ha acordado ayudas por valor de otros 14,9 millones de euros para fortalecer las redes y servicios de emergencias mediante el uso de 5G en los organismos de protección de civil de Extremadura, Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid.

Esto incluye tanto los servicios de atención, gestión y coordinación de urgencias y emergencias (centros 112), los cuerpos de emergencia y protección Civil, sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, Unidad Militar de Emergencias, centros asistenciales, etc., así como la conectividad para los ciudadanos, permitiendo su interacción con los centros y cuerpos de emergencia a través de la red 5G.

30 millones para la formación digital básica

También en el Consejo de Ministros de este martes se ha aprobado la distribución de 29,5 millones de euros para la formación digital básica de adultos con bajo nivel de cualificación. Se trata de una inversión, que será ejecutada por las Comunidades Autónomas, para crear una red de 1.050 centros de capacitación digital en la que se formarán unas 53.743 personas el primer año.

El objetivo es ofrecer, a toda la ciudadanía, "formación no formal, básica y transversal para desenvolverse en una sociedad digitalizada, con independencia del lugar de residencia o de formación previa", según ha indicado el Ejecutivo. El público prioritario son las personas mayores de 55 años con bajo nivel educativo.

Entre otras materias, esta Red de Centros o Aulas de Capacitación Digital ofrecerá formación en el uso de las tecnologías en su vida cotidiana, así como en las relaciones telemáticas con las administraciones o con el centro de salud, el manejo online de cuentas bancarias, la prevención de fraude online como el phishing o la realización de videoconferencias.